Luego de que se conociera el asesinato del líder sindical Carlos Alberto Vidal, varias organizaciones y empresas se han pronunciado al respecto.
En la mañana de este lunes, los sindicatos de trabajadores de Riopaila Castilla y la empresa publicaron un comunicado de prensa en el que lamentaron los hechos y, entre otras cosas, pidieron a las autoridades que se esclarezca el crimen contra Vidal.
En el texto, que consta de seis puntos, estas organizaciones y la empresa dejan claro que:
- Rechazan el asesinato del señor Carlos Alberto Vidal, quien presidía el Sindicato de trabajadores de Cosecha Castilla SINTRACCOS y requieren de las autoridades un rápido esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.
- Así mismo, le solicitan al Gobierno nacional y al departamental, como a la Defensoría del Pueblo, que se fortalezcan los esquemas de protección de los líderes sindicales.
- Los sindicatos y la empresa están prestos a trabajar con los gobiernos y la Defensoría para aumentar la eficacia en las alertas tempranas y los sistemas de colaboración.
- Llaman a mantener la unidad de todos los trabajadores de la empresa, como una forma de honrar la memoria de Carlos Alberto Vidal, quien siempre actuó de manera ponderada y pensando en el interés general.
- De la misma manera, invitan a mantener los lazos de confianza en la relación entre la empresa y los sindicatos, así como, el diálogo social y constructivo que la sustentan.
- Por último, hacen un llamado al respeto de la vida, a la búsqueda de la convivencia y a la exclusión de la violencia.
Los hechos
La semana pasada se conoció que otro líder sindical fue asesinado en el departamento de Valle del Cauca, un crimen con el que asciende a 38 la cifra de líderes asesinados en lo que va corrido de este año en Colombia.
Se trata de Carlos Alberto Vidal, quien según denuncian varias organizaciones de defensa de los derechos humanos murió tras recibir varios disparos en el municipio de Florida.
“Protestamos por tan cobarde asesinato y expresamos solidaridad con su familia y compañeros. Descanse en paz”, señaló a través de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química de Colombia, seccional Yumbo.
Autoridades, por su parte, confirmaron que el líder social murió víctima de un tiroteo que se habría presentado en la noche del lunes.
Vidal estaba al frente del Sindicato de Trabajadores de Cosecha Castilla (Sintracos). Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), era un reconocido líder del municipio de La Florida.
“Este hombre habría sido asesinado cuando se dirigía hacia su vivienda, ubicada en el barrio La Casilda. Los hechos que rodean su muerte son materia de investigación”, señaló la organización, que advirtió que, desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 1.152 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos en el país.
Indepaz también denunció que el pasado domingo 28 de marzo fue asesinado en Toribío, Cauca, Ramiro Ascue Yule, comunero indígena de la vereda La Bodega.
Ascue era hijo de la kiwe thegna Carmelina Yule, quien el año pasado sufrió la muerte de otro de sus hijos a manos de delincuentes.
La víctima, según relata Indepaz, tenía 35 años y fue asesinado a las 3:35 p.m. por hombres desconocidos que lo atacaron cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio El Centro, en Toribío.
Cabe mencionar que, en los últimos días, se conoció un documento de la Casa Blanca en el que se le pide a Colombia avanzar en el esclarecimiento de los crímenes en contra de los líderes sociales en el país, una situación que se ha vuelto preocupante nacional e internacionalmente y que es máxima prioridad para el presidente Joe Biden.