Los motores de la reactivación ya se encendieron y, desde este martes 1º de junio empezó la reapertura de los distintos sectores de la economía. El objetivo es claro: recuperar lo que se perdió durante el 2020 y avivar el crecimiento de las empresas del país.
En el marco de esta reactivación, la empresa AKT Motos es optimista y proyecta que en este 2021 lograrán la venta de 110.000 motos y una participación en el mercado, del 17 %, cerrando el año con un crecimiento de marca del 62 %.
Sus proyecciones se basan en los resultados positivos que presentaron en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 17 %, al pasar de 19.800 motos comercializadas en el mismo periodo de 2020, a 23.000 en 2021. “Creemos que, de continuar la tendencia del mercado, este año, el sector podría llegar a vender cerca de 600.000 motos”, asegura Jorge Enrique Herrera, director comercial de AKT.
Parte de su estrategia para este año consiste en impulsar las ventas de la NKD, un vehículo que se ha posicionado como uno de los más vendidos en Colombia desde el 2020. Su meta es vender 35.000 unidades para el cierre del 2021.
El balance después de la pandemia
“La pandemia nos trajo momentos difíciles, pero también muchos aprendizajes. En el 2020, nuestro mercado cayó con respecto al año anterior, pasando de 611.000 ventas de motocicletas, a 525.000. Sin embargo, AKT logró mantenerse como una marca sólida, respaldando a sus clientes en los momentos más complejos”, resalta Herrera.
Uno de sus logros en medio de las dificultades que impuso la crisis para las industrias y el comercio fue alcanzar importantes cifras con la NKD, la cual logró ventas por 22.000 unidades y se convirtió en la más vendida del país.
Asimismo, proteger el empleo fue uno de los retos más grandes para los empresarios durante el año pasado, por lo cual, AKT se alegra de contar con más de 940 empleados directos y cerca de 5.000 indirectos.
“Como hemos entregado cerca de 1,5 millones de motos al mercado, creemos que estamos haciendo un trabajo social interesante con estos motociclistas, lo que va a representar una fuente de empleo para ellos”, agrega.
Y ¿qué viene para este año?
“Venimos con una nueva edición de la NKD, así como modificaciones en modelos ya existentes como el nuevo motor para las Dynamic K y Dynamic Pro. Por otra parte, se vienen varias campañas enfocadas en seguridad vial para proteger a nuestros pilotos”, cuenta el director comercial de AKT.
Esto, en respuesta al que es quizás uno de los mayores retos del sector: mantenerse al día en temas de innovación. De acuerdo con Herrera, hoy en día los usuarios están cada vez más informados de las tendencias del mercado, de los productos que existen y sus características, lo cual ha llevado a que se aumenten los esfuerzos para responder a las necesidades y expectativas de los motociclistas.
“Hemos hecho importantes apuestas en materia de innovación, trabajando en ampliar el portafolio con modelos como la CR4 162, la JET 125, la Special 100, la EX 72, que abarcan los diferentes segmentos del mercado y que están en correspondencia con las necesidades que fuimos encontrando, que tenían los colombianos”, destaca Herrera.
Además, la empresa ha venido realizando avances en términos de movilidad sostenible, como lo han sido la marca NIU y AKT Electric.
Por otro lado, está en marcha el plan de internacionalización de la marca, que actualmente tiene presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice y Santa Lucía. “Esperamos llegar a nuevos mercados para que conozcan nuestros productos y poder suplir las necesidades de clientes en otras geografías”.
Para Herrera, la motocicleta se ha convertido en una aliada de los colombianos, quienes han encontrado en este vehículo, no solo una opción de transporte, sino también una fuente de ingresos como mensajeros o domiciliarios. Y esta ha sido una de las razones por las cuales, la reactivación del sector avanza sobre ruedas.