En una eventual llegada del Fenómeno de El Niño, es claro que la alternativa tendría que ser la energía térmica, que produce a partir de carbón y gas.
Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, asegura haberse preparado para garantizar la disponibilidad de sus plantas de generación térmicas e hídricas, pues, tal y como reza el popular refrán ‘soldado avisado no muere en guerra’, es mejor estar listos ante un eventual desabastecimiento de recursos.
El riesgo de lo que técnicamente llaman un estrés en el sistema eléctrico, es inminente. En Colombia hay 33 hidroeléctricas que generan más del 70 % de la energía que abastece a los hogares. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que se aproxima uno de los años más calurosos de la historia, con temperaturas altas récord, que probablemente se presenten en 2025-2026.
Ya el inicio del fenómeno climático fue anunciado oficialmente, por lo que el riesgo de escasez de agua y, por ende, la disminución de la posibilidad de generar energía hidráulica (a base de agua), está en el horizonte.
Aunque en la actual administración se habla de una transición energética que avanzará para ir dejando atrás el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), es claro que ahora podrían ser los salvadores de un apagón.
Dentro de los preparativos de Celsia para la llegada del fenómeno climático se incluye justamente el mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria de sus centrales hidroeléctricas y térmicas. El tiempo previo para que entren a su full capacidad requiere de una optimización en su funcionamiento, de manera que estén funcionales en el periodo de menos lluvias.
En el contexto del fenómeno de sequía, los pronósticos apuntan a que habría un periodo de eventual escasez de agua en el segundo semestre de 2023, para luego dar paso a un fuerte verano en los primeros cuatro meses de 2024. “Es para esa temporada que cobran mayor relevancia las plantas térmicas, pues son las que con su generación le dan confiabilidad al sistema”, indicó Celsia.
Esta compañía, que maneja los embalses Salvajina, Prado y Calima, también alista motores para aumentar el nivel de sus reservas hídricas. Con ello buscan “garantizar el cumplimiento de sus compromisos de entrega de energía con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
En lo referente a las térmicas, contarán con las plantas Tesorito (200 MW) y Meriléctrica (164 MW), que tienen contratos de Opción de Compra de Gas, los cuales respaldan las Obligaciones de Energía Firme asignadas, sostuvieron.
Celsia confirmó que, en ambos casos, el contrato de combustible se encuentra vigente con entrega en la planta y no se identifica algún riesgo en el abastecimiento, dado que los proveedores no han informado situaciones que puedan comprometer su entrega durante el periodo de escasez de lluvias.
Hay que recordar que los usuarios de esta empresa de energía están en los departamentos del Valle y del Tolima. De esa manera, en esa zona no se verían afectados significativamente por variación de precios de la energía en bolsa.
Energía solar, clave también
Si algo podría funcionar en una época de fuerte verano es la energía solar, la cual, en todo caso, es por ahora una alternativa complementaria.
Según la compañía energética, dispone de energía solar, “tanto en granjas conectadas al Sistema Interconectado Nacional, como plantas para autogeneración en empresas”. Se trata de 14 granjas conectadas al Sistema Interconectado Nacional, las cuales, juntando esfuerzos, alcanzarían a suministrar 200 MW. De esa manera, entre energía hídrica, la que proviene de las plantas térmicas y la de fuentes alternativas, se alistan las posibles necesidades de refuerzo de la matriz energética en el país, para que el Niño no llegue a causar un apagón.