La Cámara de Comercio de Bogotá realizó a principios de este mes la Encuesta Mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la región. Encontró que entre las 921 compañías consultadas solo el 7 % está funcionando a plena capacidad, lo cual además se traduce en que un mayor número de empresas está cerrando temporalmente.
En enero, solo el 7 % de las empresas está funcionando a plena capacidad, el 56 % lo hace con restricciones y el 27 % cerró temporalmente. Por otra parte, la CCB identificó que el 7 % cerró definitivamente, mientras que el 3 % está en proceso de cierre o liquidación.
Las bajas ventas (18 %) y las cuarentenas (18 %) son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del alto valor del arriendo o los servicios (13 %), la baja afluencia de clientes o baja demanda (12 %) y la falta de liquidez (9 %), señaló el informe.
Una de las mayores preocupaciones es que desde octubre ha ido aumentando el porcentaje de empresas que dicen estar cerradas temporalmente, pues el indicador pasó del 10 % en noviembre al 27 % en enero, debido a que en este mes se han decretado medidas preventivas, como los aislamientos, los toques de queda o la ley seca, con el fin de minimizar el contagio del coronavirus.
Las ventas, los pedidos y la producción son los aspectos que más han golpeado a los empresarios. “Aunque se ha dinamizado el comercio, el balance de las ventas continúa siendo negativo entre octubre y enero, al igual que los pedidos y la producción. El balance de las ventas pasó del 66 % al 60 %, los pedidos disminuyeron del 64 % al 59 % y la producción bajó del 65 % al 58 %”, explicó la entidad dirigida por Nicolás Uribe.
Balance entre diciembre y enero es negativo
El balance de las ventas sigue siendo negativo. El 67 % de los empresarios manifestó que sus ventas disminuyeron, solo para el 7,5 % aumentaron y para el 25 % se mantuvieron igual.
Entre los empresarios que argumentaron que sus ventas bajaron, el 44 % afirmó que estas cayeron por efecto de las cuarentenas en más del 50 %.
En cuanto al balance de los pedidos, este sigue siendo negativo, pues decreció un 59 %. En este sentido, el 67 % de los empresarios manifestó que disminuyeron y solo para el 7 % aumentaron; así mismo, la producción sigue en terreno negativo, ya que cayó un 58 %.
Los obstáculos para impulsar la reactivación
La Cámara de Comercio identificó que para los empresarios el 42 % de los problemas está asociado a la covid-19, mientras que para el 22 % de los empresarios el principal obstáculo son las cuarentenas, seguido de riesgo de contagio de coronavirus (20 %), desempleo (14 %), inseguridad (13 %), pobreza (7 %), entre otros.
Entre las principales medidas que los empresarios identifican para darle sostenibilidad a la reactivación, y prevenir y controlar el contagio de covid se destacan iniciar el proceso de vacunación (23 %), un mayor control de las aglomeraciones en el espacio público (13 %), fortalecer la capacidad logística para la vacunación (12 %), incrementar la capacidad de las UCI (9 %), entre otras.
Ante este panorama, los empresarios están implementando varias medidas para consolidar su negocio en la reactivación. Por ejemplo, la mayoría está optando por hacer promociones (23 %), incrementar el uso de canales digitales (21 %), bajar los precios (17 %), generar facilidades de pago (10 %), crear campañas informativas de medidas de bioseguridad (8 %), entre otras.
Frente al tema laboral también se han tenido que tomar medidas importantes, principalmente la distribución de la jornada en turnos (13 %), la reducción de nómina o planta (12 %), los cambios en los días de trabajo (10 %), entre otras.
A pesar del panorama, los empresarios confían en un mejor resultado para febrero, pues el 38 % espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad, el 21 % en el uso de canales de comercio digital, el 7 % en el uso de capacidad instalada y el 6 % espera que aumenten ventas.