No cabe duda de que Starbucks es una de las marcas de café más reconocidas a nivel mundial, por lo cual tiene presencia en varias naciones de América Latina, incluida Colombia. Las franquicias de la empresa en el país son manejadas por Alsea.

Igualmente, una de las cosas que ayudó a posicionar internacionalmente el nombre a la famosa compañía norteamericana fueron los distintos mensajes personalizados que escribían en los vasos para cada cliente, lo cual se convirtió en su gran sello.

La cadena, sin embargo, se hizo viral hace unos días y fue tendencia en las redes sociales, principalmente en X (Twitter), después de que varios clientes notaron que esta dejó de colocar los emblemáticos mensajes en sus diferentes tiendas en Colombia.

Todo comenzó a raíz de una queja que puso una comensal en México, puesto que aseguró que el texto que recibió en su pedido se trataba de un caso de acoso. La mujer, identificada con el nombre de Giselle, indicó que esa situación fue muy desagradable para ella.

“Hola Starbucks México, hoy me sucedió esta desagradable situación con uno de sus baristas, quien me puso esa frase debajo de mi nombre. Ya ni siquiera puedo pedir un café sin ser acosada. Por favor, eduquen a su personal y que ninguna mujer vuelva a llorar de impotencia como yo”, señaló.

A lo que la empresa respondió: “Hola. Lamentamos la situación. Para poder brindarte la ayuda correspondiente, te pedimos, nos envíes la siguiente información por DM o correo electrónico, nombre completo, teléfono de contacto, tienda”.

La publicación de la joven, como era de esperarse, trascendió bastante y provocó una gran controversia. Muchos internautas lamentan que la marca de café ya no les dedique unas palabras en los vasos.

SEMANA, por su parte, se contactó recientemente con la agencia de comunicaciones que maneja las franquicias de Starbucks en Colombia, la cual compartió con este medio un corto comunicado de prensa con respecto a este tema y la drástica decisión que tomaron.

“Una de las principales características de Starbucks han sido siempre las conexiones humanas, que nuestros partners establecen con nuestros clientes cada día. Esta cercanía, no sólo nos permite saber de mejor manera los gustos de nuestros clientes, sino también compartir con ellos nuestra pasión por el café”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “Los nombres en nuestros vasos es una de las muchas maneras en que creamos ese vínculo tan importante. Esta cercanía, no solo nos permite saber de mejor manera los gustos de nuestros clientes, sino también compartir con ellos nuestra pasión por el café, y garantizar un servicio más fácil y rápido”.

Pese a que han dejado esta práctica durante las últimas semanas, la agencia señaló que la empresa determinó que la idea es tratar de continuar con estos mensajes, pues es una manera de seguir conectándose con los clientes, quienes han mostrado su nostalgia por no recibir un saludo de su parte.

“Tal y como ha sido siempre en Colombia y en el mundo, nuestra experiencia Starbucks seguirá contando con estos mensajes que encantan a millones de personas y que sabemos nos permiten conectar de mejor manera con nuestros clientes”, concluyó.