La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors confirmó en su revisión anual la calificación de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar Colombia) y de su deuda de largo plazo en escala global (Bonos Senior hasta por USD 500 millones), en “BB” y elevó la perspectiva de la compañía, de “negativa” a “estable”.
Igualmente, S&P Global confirmó la calificación local de la compañía y de su deuda a largo plazo (Bonos Ordinarios hasta por COP 500.000 millones), en AA+, y cambió su perspectiva “estable” a “positiva”.
Standard & Poors tomó estas decisiones luego de analizar el plan de negocios de Telefónica Movistar Colombia para los próximos años y la fuerte reducción observada en su nivel de deuda, entre otros aspectos.
Precisamente, la mejora en los indicadores de deuda fue posible gracias a la estrategia adoptada por Telefónica Movistar Colombia en materia de fibra óptica, que implicó la venta de los activos relacionados con este servicio para la constitución de un nuevo vehículo de inversión (Alamo), que acelerará el despliegue de esta tecnología en el país.
“La empresa seguirá ampliando su red de fibra óptica (ahora a través de Alamo) para obtener una ventaja competitiva en términos de velocidad y calidad del servicio. Además de aumentar aproximadamente 3 millones de hogares pasados en los próximos tres años, cerrar la red 2G en 2024 y mantener las renovaciones de espectro que vencerán en 2023″, señaló Standard & Poors en su informe.
Y agrega que “la perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Telefónica Movistar Colombia continuará enfocándose en aumentar su participación de mercado al ofrecer servicios a través de una mayor cobertura de fibra en toda la región, lo que le permitirá a la compañía financiar el crecimiento a través de sus flujos de efectivo operativos”.
Para Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “el anuncio de Standard & Poors ratifica las decisiones adoptadas por la empresa en los últimos años para fortalecer su posición en el mercado nacional de telecomunicaciones y consolidarse financiera y operativamente en un entorno muy competitivo del sector”.
A propósito, la compañía reportó la semana pasada sus resultados del año 2021 que dan cuenta del positivo avance de todos sus indicadores financieros y operativos, y donde se destaca el logro de 499 mil clientes de fibra óptica, el 51,6 por ciento más que al cierre de 2020.
Telefónica Hispanoamérica cerró 2021 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros, consolidando sus negocios de pospago (contrato) y fibra. Esto fue posible a través de las eficiencias y la maximización de sinergias tras la implementación de un nuevo modelo operativo.
En el caso de Colombia, los ingresos registraron un aumento del 11,2 % interanual en 4T21, principalmente por el incremento de accesos en contrato móvil (+14 %), FTTH (+52 %) y servicios digitales en fijo. El oibda descendió un 21,4 % (+0,7 % en 2021).
Scotiabank Colpatria otorgó a la empresa una nueva línea de crédito sostenible por COP 98.000 millones (US$ 24,5 millones) para proyectos de impacto ambiental y social.
En 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5,1 % frente a 2020. En el caso del segmento móvil, en 2021 los accesos de pospago se incrementaron en 8 %, alcanzando los 28 millones de clientes en toda la región. Por el lado del internet fijo, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) crecieron en 25 %, lo que representa 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas.