Aproximadamente el 99% del tejido empresarial de la región se ve representado por Pymes, y Colombia no es la excepción. Las cifras muestran que hay actualmente 5,8 millones de micronegocios formales e informales, que ocuparon a 21,4 millones de personas y generan cerca del 40% del PIB nacional.

No obstante, pese a su importancia, las dificultades por las que pasan estás organizaciones son innumerables para hacer de sus negocios algo sostenible en el tiempo.

Desde temas financieros hasta digitales, los micronegocios suelen tener una variedad de retos para sobrevivir en su ecosistema, algo que llevó a Daniel Acevedo (CEO), Milton Fernandez (CTO), Yeison Arroyave (COO), Nilton Velez (CIO), unos jóvenes antioqueños a unirse para crear Kuadra, que le permite a los comerciantes y emprendedores administrar, crecer y acceder a financiación para sus organizaciones a través de una suite de herramientas de administración y acceso a microcréditos basado en sus datos operativos diarios, y que tiene el objetivo a futuro de ser la solución de más de 5 millones de colombianos que tienen este tipo de empresas.

La aceleradora de J.P Morgan, Techstars, seleccionó a Kuadra, la startup que tiene una solución administrativa para 5 millones de micronegocios en el país | Foto: Kuadra

Esta idea, de cambiar al mundo de los negocios, su capacidad demostrada para ejecutar rápidamente y su orientación a mercados de rápido crecimiento, fue lo que le ganó un puesto a esta startup entre las 12 organizaciones elegidas por Techstars Miami Accelerator, el programa de aceleración impulsado por J.P. Morgan y que les dio una inversión de más de US$120.000, que a la fecha les ha permitido crecer un 24% mes a mes en su facturación e implementar nuevas estrategias para impulsar el desarrollo y crecimiento de las microempresas colombianas.

“El 80% de los micronegocios en América Latina siguen realizando sus procesos a punta de papel y lápiz”, explica Daniel Acevedo, CEO y cofundador de Kuadra, quien agrega que es necesario que los dueños de estos establecimientos entiendan que la digitalización es indispensable para impulsar el crecimiento de su negocio y ahorrar tiempo en las labores diarias.

De esta forma, retails, restaurantes y establecimientos de belleza tienen la posibilidad de tener una solución digital para realizar cierres de caja y reportería, conocer su inventario en tiempo real, controlar sus ventas, emitir comprobantes de pago e integrar programas de lealtad, los cuales le otorgan a los clientes del establecimiento cashback (puntos), cupones y promociones por las compras que realizan.

Esta startup colombiana desarrolló una plataforma todo-en-uno que le permite a los comerciantes y emprendedores administrar, crecer y acceder a financiación para sus micronegocios. | Foto: Getty

Cabe señalar que una investigación realizada en el 2021 por el Instituto Global McKinsey encontró que en el mundo hay 200 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a servicios de crédito. En el país, la cifra de organizaciones que no tenían acceso a financiación llegaba a más del 62%, lo que ocasiona, el cierre de las mismas entre sus primeros años.

A esta situación, enfatiza el CEO de Kuadra, se le suma el hecho de que un micronegocio llega a ser hasta 33 veces menos productivo que una pyme, “por esa razón, nuestro principal motivo es crear un ecosistema que permita profesionalizar a estos emprendedores, ayudarlos a crecer y, principalmente que dejen de pensar en un tema de sobrevivir en el día a día. Y de cara a los compradores de estos comercios, también ofrecemos una solución digital que les permite conectarse con ellos y encontrar beneficios que ningún otro lado podría encontrar”.

Actualmente, más de 400 micronegocios utilizan esta plataforma para administrar sus establecimientos y cerca de 7.500 usuarios interactúan de una manera más directa con el negocio a partir de la solución digital que desarrollaron.

Los micronegocios suelen tener una variedad de retos para sobrevivir en su ecosistema. | Foto: Getty Images

Sin embargo, gracias al programa de Techstars Miami Accelerator, en donde menos del 1% de las compañías que se presentan son admitidas por esta aceleradora, quien tiene el objetivo de ayudar a estas empresas a lograr la adecuación del producto al mercado, asegurar la financiación y hacer crecer sus negocios al siguiente nivel, por esa razón, Acevedo asegura que están en la capacidad de llegar en su primer año de operación a más de 10.000 micronegocios y llegar a su siguiente destino: México.