La Alcaldía de Bogotá lanzó un programa de subsidios para microempresas con el cual busca fortalecer y reactivar económicamente a las micro y pequeñas empresas locales a través de un proceso de acompañamiento especializado e incentivos para la reactivación, que permita el mejoramiento de las competencias de los empresarios y las condiciones de sus negocios.

Dentro de las localidades participantes se encuentran Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

De igual forma, el Distrito informó que el beneficio está dirigido a micro y pequeñas empresas locales que cumplan con los requisitos establecidos para ser seleccionados, así como a compañías que son parte de las propuestas priorizadas de presupuestos participativos que cumplan con los requisitos establecidos para ser seleccionados.

Dentro de los beneficio que incluye el plan están:

  • El fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica e incentivos a la reactivación por $10 millones que podrán ser utilizados por los microempresarios en el pago de arriendo, capital de trabajo y/o pago de nómina.
  • Fortalecimiento de capacidades empresariales a través de acompañamiento y asistencia técnica especializada que permitirá el desarrollo de habilidades y hábitos empresariales y digitales, con el fin de mejorar la capacidad de recuperación y adaptación al contexto pos-covid-19.
  • De igual manera, podrán conocer la oferta institucional disponible, que pueda complementar el apoyo al micro y pequeño empresario, con el propósito de facilitar el reconocimiento de dichos programas y su activa participación.

La inscripción al programa es virtual. Los emprendedores interesados deben ingresar a la página www.bogotalocal.gov.co, en donde encontraran toda la información relacionada con el programa y se dispondrá de un enlace que remite al formulario de registro.

Requisitos para participar:

  • Estar ubicado en alguna de las localidades participantes (lugar en donde se desarrolla la actividad productiva).
  • Tener Registro Único Tributario.
  • Tener mínimo un año de funcionamiento. Esto se demuestra a través de la Cámara de Comercio o soportes de visita de verificación en campo.
  • Ventas mensuales promedio de $2 millones. Esto se demostrará a través de presentación de certificado de ventas de los últimos tres meses.
  • Generación de mínimo dos empleos directos, incluyendo el del propietario. A soportar a través de copias de contratos laborales, contratos de prestación de servicios o soportes de pago.
  • Haber diligenciado completamente el formulario de registro, aceptado los compromisos, términos y condiciones y adjuntado la documentación completa.

¿Qué deben hacer los empresarios seleccionados?

Todos los empresarios que cumplan con los requisitos establecidos pueden acceder al programa; sin embargo, el número de cupos disponible por localidad es limitado, los cuales se asignan por el orden de registro exitoso hasta llenar los cupos disponibles por cada localidad.

Podrán acceder, de acuerdo con el orden estricto de llegada, quienes cumplan con los requisitos establecidos y presenten la documentación completa. En cualquier caso, el empresario recibirá una comunicación vía correo electrónico sobre los resultados de su postulación.

Si la persona fue seleccionada, el operador se pondrá en contacto con él y se le brindará un acompañamiento continuo para realizar los trámites requeridos para comenzar el proceso.

“En caso de presentarse el registro fallido, el empresario podrá volver a postularse y se tendrá en cuenta como fecha y hora del registro, aquella cuando se haya hecho el envío de la información completa y correcta en el formulario de registro”, explicaron desde el Distrito.

Si el registro resulta fallido, el empresario podrá volver a postularse y se tendrá en cuenta como fecha y hora del registro, aquella cuando se haya hecho el envío de la información completa y correcta en el formulario de registro.