Una sanción de amonestación a Credifinanciera fue anunciada por la Superintendencia Financiera, luego de expedir la Resolución No. 0395, a través de la cual, le notifica a la compañía de financiamiento dicha decisión.

Cobros indebidos por uso de cajeros

Según lo expresado por la Superintendencia, Credifinanciera incumplió la norma establecida en el artículo 3 de la Ley 2009 de 2019, lo que significa que realizaba cobros por operaciones en cajeros automáticos que no llegaban a feliz término, pese a que la mencionada legislación, estableció que “en ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos”.

Hay que recordar que esa legislación, conocida como ‘Ley de canasta de servicios bancarios gratuitos’, fue tramitada en el Congreso de la República por el parlamentario David Barguil, y aprobada en 2019. De hecho, algunas de las denuncias de los usuarios del servicio financiero le llegaban al congresista, quien, a su vez, las hacía públicas a través de sus redes sociales.

Esos reclamos fueron -en parte- los que llevaron a la Superfinanciera a poner la lupa en el asunto.

Bancolombia, un caso similar

Hace un par de semanas, se conoció una sanción similar contra Bancolombia, en la que la entidad de control le aplicó una multa económica, por $800 millones, debido al presunto incumplimiento de la regulación en materia de cobros por operaciones fallidas en cajeros automáticos.

Luego de enterarse de la sanción, Bancolombia argumentó que apelaría a los recursos legales procedentes, para argumentar que los cobros que habría hecho el banco hacen referencia a operaciones realizadas por los clientes en cajeros electrónicos que no forman parte de la red del banco. Además, enfatizó en que dichas fallas eran por causas ajenas a Bancolombia.

Credifinanciera, sin alegatos

Entre tanto, en el caso del Banco Credifinanciera, según manifiesta la Superfinanciera, la compañía de financiamiento anunció que “se abstiene de la presentación de los recursos legales procedentes en contra esta decisión”.

De acuerdo con lo consignado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, una sanción de amonestación es un llamado de atención. La gradualidad de las sanciones que impone la Superintendencia, dependen de varios criterios, entre ellos, el beneficio económico que se hubiere obtenido para el infractor, por la comisión de la infracción; el daño que tal infracción hubiere podido causar; o la reincidencia en la comisión de la infracción, entre otras.

Hay más casos

SEMANA conoció que la Superfinanciera ha iniciado 17 actuaciones administrativas sancionatorias contra igual número de establecimientos de crédito. Dichos procesos están relacionados con presuntas violaciones a la ley de canasta de servicios bancarios gratuitos. Los casos han sido dados a conocer a través de denuncias de los afectados. 15 de ellos están en etapa de investigación, por lo que están amparados por el debido proceso, y hay 2 sanciones impuestas: la de Bancolombia y ahora, la de Credifinanciera.

Sobre el amonestado

Credifinanciera es una joven compañía de financiamiento que se fue especializando en crédito y microcrédito. A finales de 2019, la Superfinanciera le aprobó la solicitud de fusión con el Banco Procredit, una entidad de origen alemán concentrada en microfinanzas. A partir de allí, la compañía de financiamiento se ha expandido.