Los usuarios del servicio financiero tienen derecho a servicios bancarios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorro, tarjeta débito y tarjeta de crédito, según lo consignó una ley que hizo su curso en el Congreso de la República y, luego de recibir el visto bueno, está vigente.

El incumplimiento de ese mandato, que está en la Ley 2009 de 2019, la cual fue de autoría de David Barguil, llevó a la Superintendencia Financiera imponer una multa de 400 millones de pesos a ScotiaBank Colpatria por no hacer caso.

Esta ley, además, prohíbe a los bancos el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

La intención de la norma ha sido precisamente detener los abusos del sistema financiero con los usuarios, según expresó Barguil.

Es más, “gracias a esta norma, más de 37 millones de usuarios se han beneficiado, recibiendo la canasta de mínimo tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo”, resaltó en su momento.

El Banco informó a la SuperFinanciera que estudia la alternativa de apelar a la decisión de multarlos.

¿Qué dice la ley?

La ley se hizo famosa con el nombre de Gratuidad en servicios bancarios, sin embargo, lo que establece es que las entidades financieras están obligadas a entregar mensualmente y de manera ilimitada, una canasta de tres servicios gratis, porque el usuario, de por sí, ya paga una cuota de manejo. Por supuesto, se menciona que el usuario puede escoger el beneficio tanto para la tarjeta débito y crédito.

De esa manera, se enfatiza en que “las entidades autorizadas para captar recursos del público que cobren cuotas de manejo deberán garantizar mensualmente de manera gratuita a sus usuarios, el acceso a los tres productos y servicios más representativos tanto de las cuentas de ahorro como de las tarjetas de crédito que conformen la canasta que para efectos del cálculo del Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF) establezca la Superintendencia Financiera”.

David Barguil, político conservador | Foto: Guillermo Torres Reina

Barguil, tras celebrar la decisión de la SuperFinanciera de imponer multa por incumplimiento de la norma, recordó que el espíritu de la ley es buscar un equilibrio entre los bancos y los usuarios, de manera que se reduzcan los “abusos” con los cobros por los servicios.

Entre lo que puede escoger gratis

CUENTAS DE AHORRO

1. Talonario o libretas para cuentas de ahorro

2. Consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia.

3. Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta.

4. Copia de extracto en papel y por internet.

5. Certificación bancaria

6. Expedición cheque de gerencia.

7. Transferencia por internet en cuentas de la misma entidad.

Dinero plástico. | Foto: 2009 Getty Images

TARJETAS DÉBITO

1. Retiros red propia.

2. Consultas en red propia.

3. Certificación bancaria.

4. Consignación nacional a través de oficinas o cajeros automáticos de la red propia.

5. Copia de extracto en papel y por internet.

TARJETAS DE CRÉDITO

1. Avance en cajero de de la misma entidad.

2. Avance en oficina.

3. Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.

4. Reposición por deterioro.