La Superintendencia Financiera de Colombia anunció recientemente una sanción en contra de Bancolombia de $500 millones por errores operativos en el control del cobro de las tasas de interés para 1.079 créditos de vivienda, que equivalen al 0,45 % de la cartera de vivienda vigente a la fecha.

“El banco en su oportunidad informó a los clientes afectados, corrigió los cobros e hizo las devoluciones de conformidad con la ley”, explicó la entidad financiera a través de un comunicado.

Hace unos meses, Bancolombia anunció una multa por $800 millones, por presunto incumplimiento de la regulación en materia de cobros por operaciones fallidas.

Los cobros que habría hecho el banco hacen referencia a operaciones realizadas por los clientes en cajeros electrónicos que no forman parte de la red del banco y que resultaron fallidas por causas ajenas a Bancolombia. Ante esto, el banco anunció que presentará los recursos legales procedentes en contra de la decisión.

Así mismo, vale la pena recordar que, hace un mes, el concejal de Medellín Lucas Cañas pidió apoyo a sus colegas del cabildo para que apoyaran la solicitud de sanción a Bancolombia, con el argumento de que el mantenimiento implementado por el banco y las fallas en la operación bancaria que se presentaron el fin de semana, en plena Feria de las Flores, habría causado graves pérdidas económicas para la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia.

“La insensatez del presidente de Bancolombia, de suspender los servicios en plena Feria de las Flores, es una vergüenza para todos los antioqueños”, dijo Cañas, quien no solo anunció que acudirá a la Superfinanciera, para que haga una revisión de la situación y determine si se trató de un comportamiento irregular; sino que también irá a la Superintendencia de Industria y Comercio a reclamar.

Según los argumentos del concejal, el evento que concluyó el fin de semana era determinante para la reactivación económica de esa región del país que, al igual que el resto del país, se vio fuertemente afectada por todos los sucesos ocurridos en torno a la pandemia: declaratoria de emergencia, cuarentenas, cierres parciales, toques de queda.

De acuerdo con lo expresado por el concejal del partido conservador, precisamente, los sectores más golpeados por la crisis, como el turismo, la gastronomía, la industria, que permanecieron mayor tiempo en inactividad durante la época más cruda de la pandemia, están entre los que aumentan demanda en el evento de los silleteros.

No obstante, lo que Cañas catalogó como “improvisación por parte de la multinacional Bancolombia de hacerle mantenimiento a los servidores al mismo tiempo que la ciudad de Medellín se concentraba en disfrutar de la Feria de las flores”, causó una gran afectación.