Luego de un día bastante agitado para la aviación en Colombia, por la cancelación y reprogramación de vuelos ante la falta de suministro de combustible Jet A1, que es utilizado por los aviones comerciales que operan en el país, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció una investigación e indagación al respecto.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo de las investigaciones es proteger el derecho de los consumidores.
“Habiendo conocido los comunicados de Terpel y las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, desde la Superintendencia nos ocuparemos de lo que nos corresponde: realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”, afirmó Rusinque.
En su mensaje publicado en la red social de X, la superintendente agregó: “Por lo demás, los reflectores y los micrófonos de la prensa deberían volcarse sobre la verdadera y más importante noticia del día: la denuncia hecha por el director del DNP, Alexander López, sobre el que puede constituir uno de los más graves casos de corrupción de las últimas décadas. El desvío de billonarios recursos de las regalías, destinados a corregir las desigualdades en las regiones, hacia los bolsillos de los corruptos y poderosos de siempre”.
Es de mencionar que el pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena (Reficar) sufrió una grave interrupción debido a una falla eléctrica, lo que impactó la distribución de combustible, en particular el Jet A1.
Aunque la Refinería de Barrancabermeja aseguró que está entregando el 100 % del combustible, la de Cartagena sólo podrá abastecer un 76 % de su capacidad habitual.
Al respecto, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció una dura medida contra las aerolíneas del país, si llegan a cancelar vuelos, ante la denuncia por la falta de suministro de combustible para aviones.
De acuerdo con la autoridad aeronáutica, “considerando que, a la fecha, está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.
Por su parte, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, anunció que ha instruido a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte para comenzar investigaciones sobre la cancelación de vuelos, en medio de la crisis que afecta al sector aéreo del país debido a la escasez de combustible para aviones.
Frente a la situación que está sucediendo en el país, Avianca dio un parte de tranquilidad. La aerolínea inicialmente implementó varias medidas en respuesta a la escasez de combustible, que incluyen ajustes en los itinerarios con notificaciones y opciones de reacomodación para los pasajeros afectados, permitiendo cambios sin penalidad hasta 30 días después de la fecha original del vuelo.
No obstante, en horas de la tarde, Avianca recibió confirmación oficial del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea.
En consecuencia, Avianca reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados. A su vez, y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes. Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó el CEO de Grupo Avianca.