Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se pronunció sobre el anuncio que se conoció en Colombia recientemente, acerca del interés de dos empresas poderosas de telecomunicaciones, de adelantar el trámite para una integración.
Se trata de la operación de integración de Tigo y Movistar, alrededor de lo cual, lo primero que referencia la SuperIndustria es que, “hasta la fecha, dicha intención no ha sido presentada para su estudio ante la autoridad de competencia”.
No obstante, señala la entidad que, teniendo en cuenta las implicaciones económicas y jurídicas que tienen estas transacciones, además de tratarse de un sector estratégico en el plan de gobierno, “la entidad ha requerido a las empresas para que entreguen información suficiente, pertinente y útil para evaluar la legalidad y legitimidad de los movimientos proyectados”.
La SuperIndustria confirmó que hará monitoreo constante y detallado del funcionamiento de los mercados. Esto, ”teniendo en cuenta las finalidades constitucionales y la responsabilidad social hacia las que debe orientarse toda actividad económica en el marco de un Estado social de derecho”.
Al decir de la SuperIndustria, la operación entre Towernex y Tigo fue presentada -para conocimiento- a la Superintendencia. Se trataba de “la adquisición (por parte de Towernex) de activos de infraestructura pasiva para el despliegue de telecomunicaciones”.
La entidad que vela por la libre competencia y la vigilancia de la actividad empresarial sin que se consoliden monopolios, señala que “una vez analizada la información presentada por las empresas intervinientes en la operación de integración, se determinó que conjuntamente no superaban el 20 % de la participación en el mercado relevante”.
¿Qué implica?
Dentro de las explicaciones entregadas por la SuperIndustria, “la operación solo debía cumplir el trámite de notificación y no de autorización por parte de esta Superintendencia”. En parte, porque esa entidad no está habilitada para estudiar las diligencias usadas por los administradores de la operación de compra. Tampoco evalúa las condiciones económicas en las que se celebró el acuerdo.
En concepto de la SuperIndustria, sobre la participación de Atlas y Millicom en el mercado colombiano, recordó que la compañía (con capital francés), había informado que aumentaría su participación accionaria en Millicom, lo que considera “relevante para el mercado colombiano de telecomunicaciones porque Millicom es actualmente el principal accionista de Tigo.
En consecuencia, adopta la medida anunciada, de requerir una mayor información sobre el tema.
En el Concejo de Medellín se adelanta debate de aprobación
El pronunciamiento de la SuperIndustria coincide con el debate en el Concejo de Medellín, en donde se intenta decidir si el cabildo en pleno le da luz verde a esta operación que abriría la puerta a una gran movida empresarial.
Ahora, hay expectativa por el curso que tome el anuncio de la SuperIndustria, de requerir más información y claridad sobre la viabilidad del negocio.