El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido una de las carteras del Gobierno que no ha pasado por buenos tiempos durante el Gobierno Petro, debido a un problema que tuvo la cartera con la empresa que expide los pasaportes en Colombia, la firma Thomas Greg & Sons, que por más de 10 años ha tenido a cargo este contrato.
El canciller Álvaro Leyva causó toda una controversia cuando decidió no continuar con el contrato de pasaportes con la empresa mencionada, al acusarla de corrupta, al igual que lo hizo el mismo presidente Petro. Es por ello que Leyva decidió declarar la urgencia manifiesta luego de que se hundiera la licitación.
El más reciente movimiento en ese escándalo se dio luego de que uno de los funcionarios de la Cancillería decidiera anular la decisión tomada por Leyva y adjudicara la licitación nuevamente a la firma.
Durante las últimas horas se conoció sobre la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Cancillería desde muy temprano, por lo que iniciaron las especulaciones frente al objetivo de la visita. Es preciso recordar que el pasado martes 12 de marzo, la misma entidad también estuvo visitando las instalaciones de la empresa Thomas Greg & Sons.
¿Cuál es la razón de la visita de la SIC a la Cancillería?
Tras el inicio de la visita en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, aseguró que las visitas en la entidad son adelantadas por la Delegatura para protección de la competencia, desde el martes de esta semana.
Comentó que este tipo de visitas son adelantadas dentro del marco legal para obtener evidencias sobre eventuales prácticas violatorias del régimen de competencia.
Ante la información divulgada por algunos portales, en la que se indicaba que se habían decomisado los teléfonos celulares de algunos funcionarios, Rusinque desmintió esos hechos. “No se han decomisado ningunos celulares, según informe de la delegatura encargada”.
A través de su cuenta oficial de X, Rusinque además respondió algunas afirmaciones de periodistas, que aseguraron que la SIC no cuenta con funciones de Policía judicial ni pueden adelantar procedimientos de cadena de custodia.
“Nadie dice que tengamos función de policía judicial ni es lo que estamos ejerciendo. Tenemos una función de Policía Administrativa”, comentó Rusinque. Además, agregó que la entidad aplica rigurosos procesos de cadena de custodia, para garantizar la integridad de la información legítimamente recaudada en las visitas administrativas.
“Repito, ni allanamos, ni decomisamos, ni incautamos celulares, ni computadores, ni nada por el estilo”, concluyó la funcionaria.
¿Por qué la SIC visitó la Registraduría durante esta semana?
La Superintendencia de Industria y Comercio también realizó una inspección sorpresa a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la que estuvo hasta media noche del martes en las instalaciones de la entidad ubicada en la Avenida 26, de Bogotá.
La diligencia de la SIC sobre la entidad a cargo del sistema electoral colombiano comenzó a las 2 de la tarde del martes (12 de marzo) cuando los funcionarios de la Superintendencia, a cargo de la superintendente Cielo Rusinque, llegaron a las instalaciones de la sede del poder electoral.
El procedimiento se extendió hasta la media noche y estuvo dirigido al Departamento Jurídico ubicado en el piso 5 de las oficinas, desde las que se coordinan cuestiones clave para la vida política del país como las elecciones del orden nacional y territorial y la expedición de documentos.
SEMANA conoció que hubo funcionarios de la entidad que solo se enteraron de la diligencia llevada a cabo por la SIC hasta la mañana de este miércoles e, incluso, en el transcurso de la mañana de este miércoles se comentó la posibilidad de que el procedimiento de ese despacho sobre la Registraduría continuara en una diligencia más.