Luego del radicado de la garantía, dentro de la segunda OPA por Sura, lanzada por el Grupo Gilinski, la Superintendencia Financiera dio la autorización respectiva, según información que fue conocida y publicada por Bloomberg y por el diario La República.
La garantía presentada por el grupo empresarial, que lidera Jaime Gilinski, corresponde a 115,6 millones de dólares, equivalentes al 50 % del máximo valor a comprar por parte del interesado, según Bloomberg.
En esta segunda ocasión el oferente informó a las autoridades colombianas relacionadas con este tipo de transacciones, el interés por adquirir entre 5 y 6,25 % de la participación accionaria en Sura, luego de haber logrado obtener el 25,3 % en la primera OPA.
De acuerdo con los cálculos realizados en la publicación de Bloomberg, para la segunda Oferta Pública de Adquisiciones por Sura, el grupo empresarial Gilinski “elevó en un 23 % el precio (el anterior era de 8,01 dólares por acción), para intentar convencer a accionistas que decidieron no participar, entre ellos, el Grupo Argos y Cementos Argos”. El Grupo Argos, por ejemplo, es el mayor accionista en la actualidad, con un 27,5 % de las acciones. El segundo sería Gilinski, que quedó con 25,3 % después de la primera OPA.
Para la segunda, el valor por cada especie, según lo anunciado en el mercado, será de 9,88 dólares. Dicho precio, de acuerdo con los cálculos presentados en la publicación de La República (LR), estarían en 56,94% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($ 25.140).
El medio de comunicación económico colombiano estima que “de ser exitosa la nueva oferta por la compañía de inversiones y seguros (Sura), Gilinski pasaría a tener 31,5 % de participación, porcentaje que lo sitaría como el mayor accionista, por encima de Grupo Argos (27,5 %).
Y agrega LR, “bajo este panorama, Jaime Gilinski pasaría a tener una mayor injerencia en empresas como Protección, Enka de Colombia y lo mismo en Argos y Bancolombia”.
Es más, en el cuadernillo de oferta inicial se establece que, “en caso de que el oferente obtenga una representación en la Junta Directiva, es probable que ponga a consideración de los demás miembros la posibilidad de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura, Bancolombia y el conglomerado de GNB Sudameris”, señala La República en su publicación.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA