Durante los últimos años, son varios los modelos de negocio en EE.UU. que han sufrido una fuerte desaceleración económica. Una combinación de factores estructurales ha logrado afectar las finanzas de estos y los ha llevado a una crisis continua, que en algunos casos les ha traído problemáticas que los obliga a recortar empleos o ahorrar costos operativos.
La inflación, que ha sido un factor significativo en los últimos años, ha aumentado los costos de los bienes, el transporte, la energía y los salarios, por lo que muchos de estos negocios se han vuelto insostenibles.
Además de ello, la competencia y el crecimiento de nuevas plataformas emergentes que reducen sus precios al no contar con costos logísticos amplios, tampoco han ayudado a que este negocio pueda salir de “la olla”.
Famoso supermercado de EE.UU. anuncia nuevo recorte de personal
Se trata del Walmart, el gigante minorista de EE.UU. presente en casi todos sus estados. Este anunció hace algunos días el cierre de sus tiendas en Birmingham, Alabama.
Dicho cierre traería serias consecuencias, pues se espera que cerca de 80 empleados sean despedidos de manera masiva, justo antes de la temporada navideña.
Actualmente, Walmart tiene más de 4.600 puntos de venta, por lo que es la cadena más popular en ese país. Además, en Alabama, exactamente, donde ocurrirá el cierre, tienen 144 tiendas y dan empleo a cerca de 42.000 asociados.
De acuerdo con el medio local News 19, la decisión se dio luego de un proceso de revisión cuidadoso y reflexivo. Aseguraron que tienen casi 5.000 tiendas en todo EE.UU. y lamentablemente algunas no cumplen con las expectativas de la marca y tampoco con su plan financiero.
Walmart ya alista un plan especial para los trabajadores que saldrán de la tienda, pues podrán ser transferidos a otra tienda o también serán elegibles para recibir una indemnización por despido hasta el 7 de marzo del 2025.
El cierre de la tienda genera preocupación pues, según los rumores, esta es una de las pocas en el área y será más difícil conseguir alimentos frescos en la comunidad sin un Walmart. Los clientes de la cadena también serían afectados.