El pasado 24 de agosto, las EPS Sura, Compensar y Sanitas enviaron una carta al Gobierno Nacional, específicamente al despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La misiva, firmada por representantes y gerentes de las compañías prestadoras de salud, alertaba por una grave crisis financiera por la que están pasando, que tendría como consecuencia un cese en las operaciones para los usuarios luego del mes de septiembre.
Es decir, las tres empresas dejarían a 13 millones de afiliados en vilo, dada la incapacidad de pagar los diferentes gastos laborales y de operación.
Después de la misiva, el ministro de Salud respondió en una rueda de prensa a las compañías y también a los usuarios que se encuentran preocupados por la continuidad del servicio.
Aseguró que los ciudadanos y afiliados a las empresas mencionadas anteriormente pueden estar tranquilos, pues el Gobierno, a través de la Adres, puede armar un plan de contingencia si se presenta la quiebra de alguna.
¿Qué dijo la Supersalud a las EPS?
Recientemente, otro organismo se pronunció frente a la alerta enviada por Sura, Sanitas y Compensar.
A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud le envió un contundente mensaje a las tres empresas. El superintendente nacional de Salud Ulahy Beltrán manifestó que las EPS deben garantizar el aseguramiento de la población, conforme a las normas vigentes y mientras continúan recibiendo los recursos del Estado.
Agregó que ninguna puede “desatender a los usuarios y pacientes con la excusa de que no hay recursos porque el Gobierno no tiene deudas pendientes con las EPS frente a Unidad de pago por capitación (UPC)”.
Es preciso recordar que la UPC hace referencia al valor que el Gobierno les gira a las entidades por cada usuario anualmente. Actualmente ese valor se encuentra en $1.121.396 pesos, luego de que fuera aumentado un 16 % en enero de este año.
El superintendente de Salud destacó que la actual administración ha intensificado las labores de vigilancia y control, para garantizar “la prestación de los servicios a los afiliados y al buen uso de los recursos públicos del sistema, para que se haga efectivo el goce del derecho constitucional a la salud”, afirmó.
Cómo están las finanzas de las 3 EPS, tras el último reporte de Supersociedades
Sura
De acuerdo con las cifras expresadas en la carta enviada al Ministerio de Salud, EPS Sura asegura que cuenta con una deuda de $583.517 millones.
Esta deuda está repartida en tres obligaciones principales. La deuda de presupuestos máximos, de $212.000 millones. La cartera no PBS, de $14.879 millones, y la deuda por canastas covid, que asciende a unos 356.638 millones.
De acuerdo al último reporte, Sura es la segunda EPS que tuvo mayores ingresos operacionales en 2022, con $9,3 billones. También ocupó el puesto número 15 en el ranking de las 1.000 compañías más grandes. Tuvo pérdidas por $137.265 millones en ese mismo periodo.
En el reporte además demostraban un total de activos de $2,1 billones y un total de pasivos de $1,8 billones. El patrimonio total de la empresa para 2022 fue de $237.004.
Sanitas
De las tres empresas, esta es la que cuenta con la deuda más alta. Según las cifras expresadas en la carta, sus deudas actuales corresponden a 1,5 billones de pesos, divididos de la siguiente forma.
En deudas de presupuestos máximos tienen obligaciones por $310.000 millones; en cartera no PBS, $630.000 millones y en deuda por canastas covid, deben $560.871 millones.
En el reporte de la Supersociedades, la empresa registró ingresos operacionales en 2022 por unos $8,7 billones. Las pérdidas se ubicaron en $295.367 millones.
El total de activos de la empresa es de 2,4 billones de pesos en 2022. Sin embargo, preocupa que su total de pasivos registrado en ese mismo año sea similar, con $2,3 billones. Es decir, deben casi todo lo que tienen.
El patrimonio es el menor de todas las compañías, con $76.356 millones.
Compensar
De acuerdo a la misiva, compensar cuenta con deudas por $294.019. Divididas en $173.000 millones por deudas de presupuestos máximos, $89.813 millones por cartera no PBS, y $31.206 millones de deuda por canastas covid.
En el reporte de la Supersociedades, Compensar se ubica como la número 35 entre las 1.000 empresas más grandes. Durante 2022 contó con ingresos operacionales por $4,6 billones y una pérdida de $133.641 millones.
El total de activos de la compañía, durante ese mismo año, fue de 1,9 billones de pesos. Además, su total de pasivos fue de 1,4 billones.
El patrimonio de Compensar para 2022 fue de 497.359 millones.