En septiembre será radicado el proyecto de ley que buscar reformar la ley que rige al sector de Servicios Públicos Domiciliarios y que ha estado vigente por casi tres décadas. De manera que el superintendente Dagoberto Quiroga, en entrevista con El Tiempo, precisó algunos puntos. Uno de ellos, y que ha sido el centro del debate durante algunos meses, tiene que ver con las funciones que podría llegar a adoptar el presidente de la República, Gustavo Petro.
Quiroga indicó que no buscan que el presidente Petro asuma las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “No, no se va a hacer. Nosotros lo que queríamos era acelerar un poco las medidas. Antes, la Creg era la que había dejado el anterior Gobierno y era muy difícil esperar que se tomaran medidas. Lo que le he dicho a los empresarios es no se pongan a especular sobre que aquí vamos a nacionalizar o a acabar con las empresas o le vamos a acabar la rentabilidad”, indicó para ese medio.
Es de recordar que en junio, el Ministerio de Minas y Energía emitió un decreto mediante el cual “se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica”.
Según la exministra Irene Vélez, en ese entonces jefe de la cartera explicó que “el decreto no establece regulación, solo entrega lineamientos generales que deberán ser tenidos en cuenta por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), a la hora de expedir la normatividad”, dice un documento explicativo.
Vélez señaló que lo que se busca con el decreto es “promover la competencia efectiva con precios justos” y estaría encaminado a “optimizar la prestación del servicio de energía en Colombia”, agregó.
Las pautas que da el decreto, según el Ministerio, señalan el camino para establecer una política pública que se encamine hacia “la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país”.
De otro lado, el superintendente habló sobre la capacidad que tienen las empresas en responder por las amenazas del fenómeno de El Niño y aseguró que “los comercializadores están muy expuestos a las ventas de energía en bolsa y son los que más sufren por la opción tarifaria, tienen una deuda por cobrar de 6 billones de pesos. Si eso se suma a las consecuencias del fenómeno de El Niño, algunas empresas van a estar en una situación complicada”.
Y lanzó una alerta mayor indicando que algunos comercializadores no van a resistir porque tiene la acreencia de la opción tarifaria y “el Gobierno está viendo cómo les resuelve algo para que tengan plata para comprar energía. Si no pueden comprar energía en bolsa porque no tienen la plata y no tienen contratos, tienen que quedarse por fuera”.
En otras palabras, hace unas semanas, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, fue enfática en manifestar que no hay riesgos de apagones, precisamente en la manera como se contrata la energía en el país. Explicó que el 80 % se negocia a largo plazo a través de contratos bilaterales o por mecanismos, y solo el 20 % se negocia en bolsa y se ve tan solo reflejando en 7 % en el valor del precio de la factura que pagan los colombianos.
“Actualmente, hay 9,5 % de colchón, entre lo que se produce y la demanda de energía. Ya para nosotros eso es bajito, pues Colombia estaba acostumbrada a tener un 15 %. Entre 2025 y 2026, vamos en 2,5 %, y entre 2026 y 2027 estamos 0,4 %. Eso quiere decir que ninguna planta puede salir a mantenimiento”, puntualizó Gutiérrez.