Por la conducta de soborno transnacional, la Superintendencia de Sociedades anunció que confirma la multa que había impuesto en marzo a Carpenter Marsh Fac Colombia Corredores de Reaseguros S.A. (antes JLT RE Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S.A.), por un valor de 8.327.602.498 pesos.
La SuperSociedades dijo que logró establecer que la mencionada reaseguradora incurrió en “conducta de soborno transnacional” y la sanción se convierte en un precedente en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como en la región latinoamericana.
Según señaló la entidad de vigilancia y control, esta decisión sería la segunda sanción en firme impuesta por la Superintendencia a una persona jurídica (empresa) por haber incurrido en la infracción administrativa de soborno transnacional desde la entrada en vigencia de estas funciones.
Tras conocer la decisión, un vocero de la compañía dijo en SEMANA: “Este asunto se relaciona con un ex empleado de JLT que se declaró culpable de cargos derivados de acciones que tuvieron lugar en Ecuador de 2014 a 2016, antes de la adquisición de JLT a nivel global en 2019. Carpenter Marsh Fac ha cooperado plenamente con la Superintendencia de Sociedades”.
La compañía
La compañía que multa la SuperSociedades surgió en 2019 de la combinación de operaciones entre Marsh y Guy Carpenter, firmas subsidiarias de Marsh & McLennan Companies (MMC), dedicada a la intermediación de reaseguro facultativo.
La conducta mencionada por la superintendencia está descrita en el artículo 2o de la Ley 1778 de 2016, y se refiere a que “las personas jurídicas que por medio de uno o varios empleados, contratistas, administradores, o asociados, propios o de cualquier persona jurídica subordinada den, ofrezcan, o prometan, a un servidor publico extranjero, directa o indirectamente sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad, a cambio de que el servidor público extranjero realice, omita, o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional”.
Persecución a la corrupción
La entidad de control, al ratificar la multa, enfatizó en que, “en el contexto regional, estos resultados van a permitir que el país se siga destacando como una jurisdicción en la que se persigue activamente la corrupción empresarial, y en particular el soborno de funcionarios públicos extranjeros por parte de empresas colombianas”.
Billy Escobar, superintendente de sociedades, dijo que “son importantes tanto las medidas sancionatorias como las preventivas en materia de corrupción y con respecto a éstas últimas, la existencia y efectividad de los Programas de Transparencia y Ética Empresarial es relevante, no solo para controlar y mitigar los riesgos de corrupción en el desarrollo de los negocios de las empresas sino también como criterio de graduación de las sanciones administrativas”.
El funcionario hizo un llamado a los empresarios colombiano, a “fortalecer su cultura de legalidad comprometiéndose cada vez más a ser un referente ético y transparente en los negocios en la región y la Superintendencia de Sociedades está dispuesta a apoyarlos en ese propósito”.
Según lo expresó la entidad de control, “el proceso se decidió en el marco de las normas previas a la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción (Ley 2195 de 2022) lo que hace que la Superintendencia de Sociedades cuente cada vez con facultades más robustas para perseguir actos de corrupción cometidos por las sociedades comerciales colombianas”.