La Superintendencia de Sociedades, luego de una investigación en la que analizó una compleja estructura de entidades extranjeras, declaró a Lilian Gutt de Mishaan, Leslie Berg, H. Edward Berg, Karen Wendy Berg Gutt y Daniel Haime Gutt, como controlantes de Empresa Agroindustrial Palmicultora Palmas de Oro, S. de R.L. (Panamá) con sucursal en Colombia en Liquidación, Empresa Río San Alberto Limitada, ALRIO Limitada en Liquidación, Industrial Agraria La Palma Limitada INDUPALMA Limitada en Liquidación, Ceresagro S.A.S. y Agroingenium S.A.S. en los términos de los artículos 260 y 261 del Código de Comercio.
Respecto de Ceresagro S.A.S. el control plural tuvo como fecha de configuración el 1 de enero de 2018 y cesó el 19 de octubre de 2022. En relación con Agroingenium S.A.S. el control inició el 1º de enero de 2018 y terminó el 29 de junio de 2023.
La entidad precisó que la circunstancia de encontrarse una sociedad en liquidación privada no desvirtúa el control societario. La legislación colombiana no consagra como excepción a la configuración de la subordinación, el hecho de que la sociedad subordinada se encuentre incursa en un proceso de liquidación privada.
Adicionalmente, les impuso a los controlantes una multa por valor de $260 millones, por la infracción al régimen de matrices y subordinadas, al no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación de la estructura de control conjunto en el registro mercantil colombiano.
Las referidas personas naturales a su vez figuran como controlantes de otras sociedades colombianas tales como Inversiones Inmobiliarias Vendome Ltda., Alimentos Concentrados Ltda., Detergentes Ltda., Sociedad Portuaria Omnisport S.A., Procesadora de Aceite OroRojo Limitada y Grasco Ltda.
Al respecto el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”.
“La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”, agregó.
SuperSociedades y Dian firmaron acuerdo para fortalecer funciones de supervisión
La Superintendencia de Sociedades y la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) han suscrito un convenio interadministrativo destinado a facilitar el intercambio de información del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), con el propósito de fortalecer sus labores de inspección, vigilancia y control.
El artículo 13 de la Ley 2195 de 2022 estableció que la Superintendencia de Sociedades, en virtud de sus competencias legales y constitucionales en materia de inspección, vigilancia y control, tiene acceso al RUB. En este sentido, el convenio firmado potencia las capacidades de la Superintendencia de Sociedades para investigar situaciones de control empresarial y grupos corporativos, así como para llevar a cabo indagaciones administrativas que esclarezcan la influencia de personas con poder de decisión en las sociedades.
Asimismo, esta alianza consolida la intervención en esquemas ilícitos de captación de recursos y en las relaciones entre sociedades y sus directivos en actividades financieras específicas. Además, fortalece la capacidad de recopilación de información en investigaciones sobre soborno transnacional y la responsabilidad administrativa por actos de corrupción.
La cooperación interadministrativa entre la Superintendencia de Sociedades y la Dian promoverá un desempeño más efectivo de sus funciones y garantizará el cumplimiento normativo y la transparencia en las operaciones empresariales en Colombia.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional, señalando que “la cooperación entre entidades estatales, en particular con la Dian, bajo este convenio, nos permitirá robustecer nuestra labor de supervisión empresarial, con el fin de contar con un entorno empresarial competitivo y sostenible, caracterizado por su transparencia en el cumplimiento de la normativa y la preservación de las empresas. En la Superintendencia celebramos esta sinergia con la Dian”.