La evidencia hallada en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia llevó a la Superintendencia de Subsidio Familiar a ordenar la intervención, durante un año, como una medida cautelar. A su vez, la entidad de vigilancia tomó la decisión de separar de sus cargos a los miembros del consejo directivo.

Los hechos

Según la SuperSubsidio, “se evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) que ascienden aproximadamente a los 10.000.000.000 de pesos, a una fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de la Caja de Compensación Familiar “.

Dicha fiducia figuraba como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado, cuya razón social corresponde a MANDATO SALUD S.A.S., de la cual son accionistas tres personas naturales.

Mucha gente

Para la Superintendencia, con ese accionar se estaría generando “un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja de Compensación Familiar”, que tiene una población total de 928,734 personas. De ellas, son afiliados: 460.127 y las personas a cargo de los trabajadores afiliados llegan a 468.607. Así mismo, tiene 21.610 empresas afiliadas, que han realizado aportes durante este año por valor de $245 mil millones de pesos, recordó el superintendente Luis Guillermo Pérez.

Comfenalco | Foto: Cortesía Comununicaciones Comfenalco Antioquia

La Superintendencia logró establecer que “no obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de MANDATO SALUD S.A.S. y la cesión de derechos fiduciarios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía MANDATO SALUD S.A.S”.

De igual manera, la entidad de vigilancia y control señaló que “la Corporación no ha determinado con claridad la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S), por lo cual podrían corresponder bien al Sistema de Salud, o a la Caja de Compensación Familiar como operadora que fue de los programas de salud y quien tenía a su cargo la gestión de estas unidades de negocio. Ante esta falta de certeza, frente a la pertenencia de los recursos hoy administrados por la sociedad MANDATO SALUD S.A.S. sumado a la compañía MANDATO SALUD S.A.S”.

SuperSubsidio manifestó que, previo a la decisión de intervención, hizo las revisiones necesarias, luego de las cuales, determinó que “durante las reuniones realizadas en la vigencia 2021 hasta el 22 de noviembre de 2022, presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia en las gestiones ejecutadas por el director administrativo, referente a los aspectos generales del contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado, la constitución de la Sociedad MANDATO SALUD S.A.S., el 26 de abril de 2021 y la cesión de derechos fiduciarios”.

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de Subsidio Familiar. | Foto: Cortesía

A esa conclusión llegó el ente de control, tras evidenciar que no había requerimientos de informes de gestión o rendición de cuentas sobre los trámites llevados a cabo por los mandatarios, así como tampoco se solicitó informe de seguimiento por parte de la Revisoría Fiscal o Auditoría Interna”.

Para la SuperSubsidio, se trató de un incumplimiento del Consejo Directivo de la Caja, de lo establecido en la normatividad relacionada con el reglamento de ese equipo directivo.

Igualmente, incumplieron aparte de los estatutos de la corporación, al omitiir “ejercer una debida diligencia y control frente al tema referido para prevenir posibles riesgos que pudieran afectar el patrimonio de la Caja”.

Atención en salud en las cajas de compensación. | Foto: Getty Images

Se pone en riesgo el patrimonio de la caja

Al decir de la SuperSubsidio, también habría “impacto negativo sobre el patrimonio de la Corporación las pérdidas recurrentes del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de 20.000.000.000 de pesos, colocando en riesgo el patrimonio de Comfenalco Antioquia y así mismo, a todos los afiliados y beneficiarios del Subsidio Familiar de la Corporación, destacándose con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace 6 vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia, en cuanto a las conductas y acciones prohibidas”, dice el informe.

¿Para qué es la medida cautelar?

La Superintendencia señala que la medida cautelar que adopta, a través de la mencionada intervención, “busca proteger el riesgo sobre los recursos del Sistema y a la población afiliada de la Corporación buscando garantizar la entrega de los beneficios de los diferentes Subsidios y Programas derivados de los Fondos de Ley y, en general, el cumplimiento de los servicios sociales a la población cubierta por Comfenalco Antioquia, entre afiliados y personas a cargo”.

El agente intervención especial nombrado por la entidad de vigilancia, para adelantar el proceso, es Osvaldo Enrique Álvarez.