La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $219.450.780, lo que corresponde a 250 salarios mínimos legales vigentes, a la aerolínea mexicana Interjet por no acatar la orden de emitir un comunicado de prensa explicando a los viajeros los canales y horarios que tiene para atender las quejas y reclamos de los usuarios.
De acuerdo con el ente de control, en noviembre de 2020 había emitido varias ordenes a la sociedad ABC Aerolíneas S.A. de CV- Interjet pidiéndole que emitiera y difundiera un comunicado indicando los canales y horarios de los que disponía para recibir y atender oportunamente las quejas, peticiones y reclamos de sus viajeros.
Adicional, Interjet debía presentar e implementar un plan de atención a los usuarios y mostrar a la Superintendencia el Sistema de Atención a Usuarios con el que cuenta en los aeropuertos donde opera en Colombia.
Sin embargo, según la SuperTransporte, la aerolínea no acató las exigencias y por ello deberá cancelar más de $219 millones, aunque tiene derecho a presentar un recurso de apelación, si así lo desea.
Ahora, “la aerolínea cuenta con un nuevo plazo de 15 días hábiles para el cumplimiento de las órdenes impartidas por la SuperTransporte, que de no ser acatadas podrán acarrear una nueva sanción”, explicó la Superintendencia.
La entidad emitió la orden de explicación a los viajeros sobre los cambios de la aerolínea tras recibir 64 denuncias de ciudadanos que aseguraron tener problemas para contactar a Interjet para recibir información sobre sus vuelos, cambios en el itinerario, información sobre reembolsos y otras situaciones en general.
Luego de vencerse el término otorgado por el ente de control para realizar los cambios y acatar las medidas, la SuperTransporte trató de obtener una respuesta por parte de Interjet y, al no recibirla, decidió imponer la multa y cumplir con las gestiones administrativas necesarias.
“Desde la Superintendencia de Transporte estamos oyendo permanentemente a los usuarios de los distintos modos de transporte, y emitiremos las órdenes y requerimientos que haga falta para asegurar el cumplimiento de los derechos de los usuarios. Por eso, en casos en donde se emiten órdenes administrativas que no se realizan, acudimos a medidas más drásticas, buscando que las compañías presten un servicio idóneo y de calidad, acorde a lo que esperan y necesitan los colombianos”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la SuperTransporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sometimiento a control
La Superintendencia advirtió, en un comunicado de prensa, que se encuentra recaudando elementos probatorios y otro tipo de actividades de análisis que podrían dar como resultado una orden de sometimiento a control de la sucursal en Colombia de la sociedad extranjera ABC Aerolíneas S.A. de C.V.-Interjet.
Esto implica que, de darse un resultado positivo para realizar el sometimiento de control, la aerolínea estaría limitada para vender o enajenar sus bienes y se podrían promover planes de mejoramiento frente a situaciones críticas de orden económico, administrativo, contable o jurídico, remover los administradores de la empresa, o incluso convocar a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades.
Por el momento, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la aerolínea con respecto a la nueva sanción de la SuperTransporte, pero se espera que en los próximos días haya algún comentario sobre la multa que deberá pagar, así como de las respuestas que dará tanto al ente de control como a sus viajeros sobre si ha acatado las órdenes de la SuperTransporte o si presentará algún recurso de reposición o apelación.