Velotax, una de las compañías de transporte más queridas por los colombianos y cuya antigüedad la hace una de las más reconocidas en el país, fue objeto de una determinación de la Superintendencia de Transporte que está relacionada con las Asambleas Administrativas de Asociados celebradas en marzo de 2016 y noviembre de 2017.
“La Superintendencia de Transporte dictó una orden administrativa de inmediato cumplimiento a la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, ante el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia de las decisiones de la Asamblea General de Asociados contenidas en las Actas 78 (3 de marzo de 2016) y 81 (21 de noviembre de 2017)”, señala la entidad en su página web.
Así mismo, la Supertransporte señaló que la decisión adoptada tiene un gran impacto sobre la compañía, ya que las medidas tomadas luego de la celebración de esas asambleas se verían afectadas de forma directa.
“La entidad, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, determinó que esa circunstancia le genera a la cooperativa una situación crítica de orden jurídico, ya que las decisiones adoptadas con posterioridad a esas fechas se ven afectadas”, dijo la Supertintendencia de Transporte.
Qué fue lo que encontró la Superintendencia de Transporte
El proceso en el que se encuentra involucrada Velotax es de vieja data, pues comenzó en 2016, cuando la Superintendencia de Transporte encontró “evidencias de situaciones críticas en el manejo contable, financiero y societario de la Cooperativa en la época de los hechos”.
Luego, en 2022, la entidad formuló pliegos al representante legal, al revisor fiscal y a varios miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Transportes Velotax, por presuntamente haber realizado varias operaciones sin la autorización de la propia Superintendencia.
“Mediante la Resolución 1408 del 5 de mayo de 2022, la Superintendencia de Transporte abrió investigación administrativa de carácter sancionatorio mediante la formulación de pliego de cargos al representante legal, al revisor fiscal y a varios miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda., por la enajenación y realización de operaciones sobre bienes inmuebles sin la autorización previa de la Superintendencia, la cual se hacía necesaria para la legalidad de estas transacciones encontrándose vigente la medida de sometimiento a control que se ordenó desde 2016″, explicó la Supertransporte.
Al respecto, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, indicó que las medidas adoptadas buscan defender los intereses de los asociados que crean que no fueron representados en dichas asambleas.
“En este caso en específico, hemos emitido varias decisiones en pro de la defensa de la buena fe de los involucrados en las actividades de esta cooperativa al haberse configurado el fenómeno jurídico de la ineficacia respecto de las decisiones contenidas en las actas de la Asamblea General de Asociados de Velotax con ocasión del pronunciamiento por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Sala Civil de Familia”, indicó la funcionaria.
¿Cuáles fueron las órdenes administrativas impartidas por la Supertransporte?
1. La Supertransporte ordenó a la Cooperativa de Transportes Velotax que en un término de 30 días diseñe y entregue una matriz con un inventario.
2. La Supertransporte ordenó a la Cooperativa Velotax comunicar el contenido de la Resolución.
3. La Supertransporte ordenó a Velotax indicar los canales, números telefónicos de atención, correos electrónicos, página web, dirección física, y horarios de los que dispondrá para atender a los interesados.
4. La Supertransporte ordenó a la Cooperativa de Transportes Velotax publicar en la página principal de su sitio web el contenido de la resolución, de forma que el público en general pueda tener noticia de aquel.
5. La Supertransporte ordenó al representante legal de Velotax adelantar el procedimiento de convocatoria a una asamblea general extraordinaria de asociados, encaminada a superar la situación crítica derivada de la configuración de los presupuestos de ineficacia. Dicha Asamblea deberá llevarse a cabo dentro de los dos meses posteriores a la notificación de la orden administrativa.
6. La Supertransporte ordenó al representante legal de la Cooperativa de Transportes Velotax allegar al día hábil siguiente al vencimiento del término dispuesto para el cumplimiento de cada una de las órdenes, los respectivos soportes a la Superintendencia de Transporte.
7. La superintendencia advirtió al representante legal la obligación de la Cooperativa Velotax garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de Transporte.
8. La Supertransporte advirtió al representante legal de Velotax que el incumplimiento a la presente orden administrativa dará lugar a la imposición de sanciones conforme lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.