Para el miércoles 20 de abril fue convocada la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, cuyo propósito es resolver los conflictos de interés que puedan tener algunos miembros de la junta directiva de este conglomerado, al tomar las decisiones sobre la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) que fue formulada por Nugil S.A.S., empresa del Grupo Gilinski, para adquirir un porcentaje de acciones de Grupo Nutresa.
La OPA fue lanzada el 28 de febrero de 2022, con la intención de adquirir un máximo de 12 % de participación en la multilatina de alimentos, a un precio de 12,58 dólares por cada especie.
La composición accionaria actual de Nutresa, pone al conglomerado Gilinski como el segundo con mayor participación, al sumar 30,8 % de los títulos en la compañía, porcentaje que fue adquirido en las dos OPA anteriores. En el primer lugar dentro de la lista de accionistas está el Grupo Sura, que tiene el 35,3% de la propiedad.
Ahora, según información publicada por Sura en la Superintendencia Financiera, se lanza una convocatoria a asamblea extraordinaria, la cual se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos de Medellín.
El punto principal del encuentro será “la evaluación y decisión acerca de potenciales conflictos de interés de algunos miembros de la Junta Directiva de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., en el contexto de la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) sucesiva formulada por Nugil S.A.S. por acciones de Grupo Nutresa”, dice el comunicado.
Instrucciones precisas
De igual manera, Sura informó que la junta directiva de la compañía de inversiones y seguros también aprobó impartir instrucciones precisas, de manera que “los representantes legales, administradores y funcionarios de la Sociedad, se abstengan de realizar conductas como:
1. Incentivar, promover o sugerir a los accionistas el otorgamiento de poderes donde no aparezca claramente definido el nombre del representante para la Asamblea de Accionistas.
2. Recibir de los accionistas poderes para la reunión de Asamblea, donde no aparezca claramente definido el nombre del respectivo representante.
3. Admitir como válidos poderes conferidos por los accionistas, sin el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 184 del Código de Comercio, para participar en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas.
4. Recomendar a los accionistas que voten por determinada lista o de determinada forma.
5. Sugerir, coordinar, convenir con cualquier accionista o con cualquier representante de accionistas, la presentación en la Asamblea de propuestas que hayan de someterse a su consideración.
6. Sugerir, coordinar o convenir con cualquier accionista o con cualquier representante de accionistas, la votación a favor o en contra de cualquier proposición que se presente en la misma.
La intención de la junta, según el documento entregado a la Superfinanciera, es “garantizar la participación efectiva y el ejercicio de los derechos políticos de los accionistas”.
Nutresa también tendrá asamblea
En días pasados, Nutresa también inmersa en una tercera OPA por parte del Grupo Gilinski, había anunciado la convocatoria de asamblea extraordinaria de accionistas, por la misma razón: resolver conflicto de intereses de los que podrán tomar decisiones sobre la oferta. En el caso de la compañía de alimentos, la cita será el 21 de abril, un día después de la de Sura.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.