En el último año, las preocupaciones por el funcionamiento del sistema de salud colombiano han aumentado considerablemente. Esto debido a que la reforma a la salud, propuesta del actual Gobierno presidido por Gustavo Petro, buscaría eliminar a las EPS, que son actores fundamentales para el funcionamiento de dicha estructura.
Las EPS son los actores fundamentales dentro del actual sistema, debido a que son responsables de la afiliación y el registro de afiliados al sistema de seguridad social, además se encargan del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud (POS).
Sin embargo, desde hace algunos meses, las entidades enfrentan un grave problema por desfinanciamiento. De hecho, en agosto del año pasado, 3 de las EPS con mayor número de usuarios presentaron una carta al Gobierno Nacional solicitando una reunión urgente con el Ministerio de Salud, tras un riesgo en su operación, de la cual hacen parte más de 13 millones de afiliados. Se trata de Compensar, Sanitas y Sura.
Esta última EPS volvió a ser noticia hace algunas horas, por cuenta de un nuevo anuncio que complicaría el proceso de nuevos usuarios en el país.
El anuncio de Sura que preocupa a pacientes en Colombia
La compañía anunció, a través de una comunicación a sus clientes y empleados, que desde el pasado 18 de diciembre no estará permitido comercializar el plan complementario EPS SURA, ya sea en la modalidad familiar o colectivo, con fechas de inicio de vigencia igual o superior al 1 de enero del 2024. “Será posible comercializar esta solución tanto para familiares o colectivos nuevos, con inicio de vigencia hasta, máximo, el 31 de diciembre del 2023.
SEMANA consultó directamente con Sura sobre el pronunciamiento oficial respecto a esta decisión. La empresa aclaró algunos puntos a través de una comunicación, refiriéndose directamente a la continuidad en la prestación del servicio, uno de los hechos que más genera preocupación.
Aseguró que las personas que ya tienen plan complementario, tendrán garantizada la prestación habitual del servicio y no tendrán ninguna modificación en el mismo. Sin embargo, luego del primero de enero, los nuevos clientes no tendrán acceso a este plan. Afirman que los afiliados actuales podrán tomar la decisión de renovarlo o no, a través de los asesores autorizados Sura.
La empresa no se refiere directamente a la finalización de ese servicio, pues asegura que a partir de este mes, ofrecerán nuevas alternativas de aseguramiento para quienes están interesados en servicios complementarios de salud.
“Los servicios de otras pólizas de salud de Sura que están activas y vigentes continuarán prestándose con normalidad”, asegura la empresa. que concluye reiterando su compromiso para fortalecer los servicios de salud en Colombia.
Son varias las voces políticas que hoy alertan por la crisis que estaría enfrentando el sistema de salud, asegurando que el Gobierno se hace “el de la vista gorda” frente a las problemáticas. La del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, fue una de estas.
El congresista aseguró a través de su cuenta en X, que la actual reforma a la Salud del Gobierno, sin ser aprobada, genera una incertidumbre destructiva en el sistema “En nombre de un altruismo etéreo reducen alternativas concretas a los ciudadanos”, comentó.
María Fernanda Cabal, senadora del mismo partido, también se refirió a esta problemática, asegurando que la “incertidumbre e improvisación están logrando acabar con la salud de los colombianos”
Dicho anuncio de Sura llega en medio del revuelo que ha generado el ajuste de la UPC para el 2024, que fue de 12,1% y que para muchas de estas entidades fue insuficiente para garantizar la operación durante el año.