En Colombia le apuestan a la desaparición del cigarrillo. Coltabaco convirtió una cajetilla en una pieza del pasado, expuesta simbólicamente en uno de los museos con presencia en el país, representando su compromiso de sustituir completamente los cigarrillos por productos sin humo lo antes posible.
En el mes del día mundial sin cigarrillo, una cajetilla de cigarrillos fue exhibida en uno de los museos más importantes de Colombia. Por primera vez en la historia del país y con el objetivo de simbolizar el propósito que tiene Philip Morris International de dejar de vender cigarrillos en muchos países en un periodo de 10 a 15 años.
En los últimos siete años Philip Morris International logró disminuir en un 27% la producción y distribución de cigarrillos en el mundo. Por esto, hoy Coltabaco invita a los adultos fumadores a que dejen el cigarrillo o se cambien a una mejor alternativa que continuar fumando.
Según como lo informó Cotalbaco, la compañía ha construido su presente sobre una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están exentos de riesgo, al estar libres de combustión, calientan el tabaco en lugar de quemarlo.
En el mundo la compañía tiene un producto de calentamiento de tabaco, Iqos, —que NO es un cigarrillo electrónicos—, que ya se comercializa en 78 países y hoy cuenta con aproximadamente 25,8 millones de usuarios, de los cuales 18,5 millones han dejado el cigarrillo.
Philip Morris International es la única compañía de tabaco en el mundo que ha anunciado públicamente su compromiso de dejar de vender cigarrillos lo antes posible y ha dado pasos claros en ese sentido: desde 2018 ha invertido más de 10 mil millones de dólares en investigación, desarrollo y producción para ofrecer a los adultos fumadores alternativas libres de humo y el 99% de la inversión en investigación y desarrollo está dedicada a este tipo de alternativas.
Indicadores de salud en torno al consumo de cigarrillo
Se calcula que hay cerca de mil millones de fumadores en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esta cifra seguirá vigente en 2025. La compañía considera que estas personas tienen el derecho a conocer que existen mejores alternativas que seguir con el cigarrillo. En el caso de Colombia, gracias a los productos de calentamiento de tabaco, en los últimos 3 años cerca de 590 millones de cigarrillos se han dejado de encender.
¿Es posible reducir los riesgos del cigarrillo?
De la mano de la ciencia y la tecnología, hoy existen diferentes alternativas que permiten reducir el riesgo al que están expuestos quienes tienen un mal hábito como el del tabaquismo. Estas alternativas están pensadas únicamente para adultos fumadores, no para quienes nunca han fumado y tampoco para menores de edad o mujeres en estado de embarazo.
¿Qué ofrecen? En principio, evitan la combustión, un aspecto vital, pues se ha comprobado que en el humo del cigarrillo se encuentran más de 6.000 químicos nocivos o potencialmente nocivos para la salud. Según el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (Nice, por sus siglas en inglés), es el humo producido por la combustión el que contiene los altos niveles de sustancias químicas nocivas y potencialmente dañinas asociadas a las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.