Este viernes 3 de diciembre se llevará a cabo la tercera y última jornada de los días sin IVA en el país, por lo que esta puede ser una oportunidad para muchos colombianos de comprar los regalos de Navidad 19 % más económicos.
En las versiones anteriores de estas fechas, el Gobierno ha destacado el buen comportamiento que ha tenido el comercio, pues el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los dos pasados días sin IVA, se registraron ventas por más de $ 18 billones y se espera que este viernes las ventas también sean de un monto muy importante.
Como ha sido usual, el Gobierno mantendrá la lista de productos y precios que entrar en la jornada de descuento. Dentro de los bienes incluidos en la medida se encuentran:
- Vestuario (prendas de vestir y calzado) - $ 726.160.
- Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería) - $ 726.160.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones) - $ 2.904.640.
- Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas) - $ 2.904.640.
- Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) - $ 363.080.
- Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras) - $ 181.540.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas) - $ 2.904.640.
Además, se mantiene el tope de tres elementos del mismo género por usuario. Se podrán hacer pagos en efectivo o con tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos en que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
Cabe recordar que para beneficiarse de los días sin IVA los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. En caso de asistir al comercio físico, es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico o el lavado de manos.
De igual manera, es probable que muchos comercios exijan el carné de vacunación, debido al incremento de los casos de covid-19 en el país. “Los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física y evitar aglomeraciones”, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Vale recordar que hay algunos productos que están exentos de IVA todo el año, como celulares de menos de $ 798.776, computadores de $ 1.815.400, entre otros.