Tesla obtuvo resultados récord en el primer trimestre de 2022 a pesar de problemas en las cadenas de suministro y la covid-19, que frenaron la producción de sus fábricas.
La facturación del grupo del magnate Elon Musk, sostenida por un incremento de las entregas y de los precios de los vehículos, trepó 81 % a 18.760 millones de dólares. En tanto la ganancia neta se multiplicó por siete sobre igual período del año pasado, a 3.300 millones de dólares.
Las acciones de la firma subían 4 % en los intercambios electrónicos fuera de hora el miércoles.
Las fábricas de la empresa “funcionaron por debajo de su capacidad durante varios trimestres, la cadena de suministros se volvió el principal factor limitante, lo cual debería continuar (...) a lo largo de 2022″, señaló Tesla en un comunicado.
Además tras la escasez de semiconductores que afectan a todo el sector automotor desde hace un año, Tesla debió enfrentar picos de contaminación por la covid-19.
En su usina de Shanghai por ejemplo, desde hace varias semanas en confinamiento estricto como el resto de la ciudad, el gigante de los vehículos eléctricos retomó su producción el martes tras 20 días de parálisis de las cadenas de montaje.
Tesla también debió lidiar con “la multiplicación del precio de algunas materias primas en los últimos meses”. El grupo aumentó el precio de sus autos.
La firma entregó 310.048 vehículos en el trimestre, una cifra récord.
¿Tesla le dice adiós a Silicon Valley?
Hace unas semanas, el gigante de la innovación en materia de vehículos eléctricos dio un nuevo paso hacia la vanguardia de la industria en los Estados Unidos, tras trasladar su centro de operaciones al sur de este país. Este traslado pone de relieve el atractivo de Texas para las grandes empresas estadounidenses, que abandonan estados como California, donde los impuestos y el costo de vida se volvieron prohibitivos.
Miles de invitados participaron de la inauguración de la nueva usina de Tesla en Austin (Texas), en un evento con ribetes de concierto de rock que tendrá como estrella principal al fundador de la empresa, Elon Musk, quien fue noticia esta semana tras su compra de acciones en Twitter.
Musk publicó en Twitter algunas imágenes de los preparativos de este evento que espera recibir hasta 15.000 personas.
“Giga Texas”, cuya superficie es equivalente a unas 100 canchas de fútbol, está en actividad desde finales de 2021. Se trata de la quinta megafábrica de Tesla, luego de las plantas de Nevada, Nueva York, Shanghái y Berlín, que abrió en marzo.
Estas usinas producen vehículos y también equipos y baterías a gran escala. En Austin podría lanzarse la producción de la pick-up Cybertruck y del camión Semi en 2023.
“Tesla tiene un problema de ricos: la demanda supera la oferta al punto de que los Model Y y algunos Model 3 (n. de la r., dos de los vehículos que produce) se entregan con cinco a seis meses de retraso en algunos lugares del mundo”, destacó el analista Dan Ives, de Wedbush Securities. “La solución se encuentra principalmente en Austin y Berlín”, comentó.
Tesla quiere aumentar sus entregas en 50 % por año y debería superar este objetivo en 2022, estimó Musk en enero.
La empresa entregó más de un millón de vehículos en los últimos 12 meses, a pesar de las limitaciones impuestas a la industria por la escasez de semiconductores.
En el primer trimestre de 2022, Tesla entregó 67 % más vehículos que en igual período de 2021, cuando Toyota y General Motors registraron un descenso de 20 % de sus volúmenes de ventas.
*Con información de AFP.