Tesla registró una sensible caída de su ganancia neta en el primer trimestre a pesar de una importante alza de sus ventas, debido a la rebaja de precios de sus vehículos en busca de estimular la demanda.

La decisión pesó sobre su rentabilidad. Aunque el volumen de negocios del grupo de Elon Musk creció 24 % en el primer cuarto del año, en relación a mismo período del año pasado, a 23.300 millones de dólares, su ganancia neta en esos tres meses cayó otro tanto; 24 % a 2.500 millones de dólares.

En total, el fabricante entregó 36 % más vehículos que en igual período del año pasado. Para evitar que sus ventas decayeran demasiado en un contexto de enfriamiento de la economía por el alza de las tasas de interés, que además encarece la compra de un vehículo, y mucha más competencia, Tesla decidió bajar sus precios en Estados Unidos, China y Europa.

Este miércoles 19 de abril hizo nuevos anuncios en este sentido para Estados Unidos, con rebajas para sus modelos 3 e Y, los más populares.

El miércoles hizo nuevos anuncios en este sentido para Estados Unidos, con rebajas para sus modelos 3 e Y, los más populares. | Foto: AFP or licensors

La empresa pagó más por materias primas, logística y garantías, y aumentó gastos para incrementar la producción de células de baterías.

A medida que nuevos modelos de autos eléctricos llegan al mercado, el dominio de Tesla se debilita. Según la firma especializada Cox Automotive, en Estados Unidos la parte de mercado del grupo pasó del 79 % en 2020 al 62 % en el trimestre pasado.

La acción de Tesla, que cayó 65 % en 2022 para recuperar 47 % desde inicios de año, perdía 4 % el miércoles en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de Wall Street. Tesla mantuvo su objetivo de producir poco más de 1,8 millones de vehículos al año.

Demandan a Tesla por compartir imágenes de clientes

Hace unos días se conoció que Tesla enfrenta una demanda colectiva por invasión de la privacidad tras revelaciones de que sus empleados compartieron internamente imágenes sensibles tomadas por cámaras instaladas en vehículos de la marca.

Los automóviles eléctricos de la empresa de Elon Musk cuentan con múltiples sensores, que incluyen cámaras, para guiar las herramientas de ayuda a la conducción, señala la demanda presentada el viernes por Henry Yeh, dueño de un Model Y, consultada el lunes por la AFP.

Empleados accedieron a esas imágenes “no con el objetivo declarado de comunicar, ofrecer servicios y mejorar los sistemas de conducción de los vehículos Tesla”, indica la demanda, sino “para la diversión de mal gusto y delictiva de empleados de Tesla, y posiblemente personas externas a la empresa”, afirma el documento, respaldado en testimonios entregados el jueves por la agencia Reuters.

El valor de los vehículos de Tesla se redujo entre un 2 % y casi un 6 % en Estados Unidos, lo que, según algunos analistas, podría afectar la rentabilidad de la compañía del magnate Elon Musk. | Foto: AFP or licensors

Empleados difundieron “grabaciones de clientes de Tesla en situaciones privadas y embarazosas, como el video de un hombre que se acerca completamente desnudo a un vehículo Tesla, videos de accidentes o agresiones en la carretera”, agregó.

También es posible determinar en dónde fueron tomados los videos, lo que vuelve posible identificar al dueño del vehículo, a diferencia de lo que afirma la empresa, señala la demanda.

El demandante, que acusa, entre otras cosas, a Tesla de invasión de la vida privada, incumplimiento de la legislación sobre el derecho de los consumidores, ruptura de contrato y negligencia, pide una indemnización. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.

Elon Musk | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

*Con información de la AFP.