Una trabajadora de la cadena de tiendas ARA se convirtió en la primera emprendedora que manejará una tienda de esa marca en Cali, fuera de las que operan bajo la sombrilla del grupo Jerónimo Martins.
Se trata de Yenzy Blandón Ramos, quien laboraba desde hacía tres años en la cadena y decidió abrirse camino por su propia cuenta, al apostarle al modelo de franquicias, el cual consiste en que el propietario le vende a un tercero los derechos de explotar su marca, identidad corporativa, logo y el modelo de empresa.
De esa manera, Tiendas ARA, con la apertura del nuevo punto de atención en la capital del Valle, de Yenzy Blandón, se convirtió en la primera conductora de una franquicia en esa ciudad.
La mujer tuvo a su cargo la tienda en Valle de Lili, lo que le permitió a la cadena tener la certeza de su experticia para manejar un negocio bajo la popular marca.
Nada fácil
Las reglas de juego de una franquicia implican que el tomador del negocio se asocia comercialmente a una marca en una determinada actividad. Eso no implica que las cosas puedan ir sobre ruedas, simplemente porque se trata de un nombre ya posicionado en el mercado.
Los estudios en el tema señalan que, tanto el franquiciador como el franquiciado tienen compromisos claves. Uno, elegir adecuadamente quién va a ser parte del negocio utilizando una marca, pero andando por sus propios pies. El otro, poner el empeño para que la franquicia tenga todo el impulso del caso.
En ese contexto, Mauricio Florez, director de operaciones de Jerónimo Martins Colombia, señala que la estrategia iniciada “busca ser una respuesta para aquellos emprendedores que cuentan con espíritu empresarial y, hasta el momento, las 13 tiendas bajo el modelo han mostrado resultados exitosos”.
Para el vocero de la cadena, el modelo de franquicia permite que las tiendas lleguen de manera más rápida a lugares poco conquistados hasta el momento, además de “promover un modelo que también favorece el crecimiento del franquiciado”.
De hecho, ya este grupo empresarial ha tenido experiencias en el país con el mencionado modelo. En Bogotá y Villavicencio se habían adelantado ejercicios. La meta es lograr 15 tiendas bajo este modelo, confirmaron.
En Colombia, el grupo empresarial Jerónimo Martins tiene más de una década. Luego de abrir su primera tienda en 2013, ya lleva 1.202 en todo el país.
Durante este año, después de un encuentro entre los empresarios de este grupo y el presidente Gustavo Petro, anunciaron que participarían, con bajos precios, para enfrentar el fenómeno de la inflación persistente en el país.