Bien dicen los economistas que a los precios los regula el mismo mercado y parece ser lo que empieza ahora en Colombia, en medio de una inflación, que si bien se redujo moderadamente en abril, sigue estando en niveles demasiado altos, que no permiten a los consumidores acceder a los productos.

Así lo deben estar experimentando las cadenas de tiendas, pues ya sucedió con Ara, que anunció disminución de precios en 200 productos, lo que motivó un trino del presidente Gustavo Petro, en el que dijo: “Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 %”, sostuvo el mandatario.

Ahora la cadena de tiendas Olímpica vuelve a anunciar la estrategia que ha aplicado, conocida como precios rojos, con la cual sostiene que ha bajado los precios de 400 productos, doblando así la apuesta de Ara.

Hay que recordar que ocurrió algo similar con la baja en tasas de interés, la cual fue iniciada por un banco, y luego se le fueron sumando los demás, en pro de la competencia, la cual, termina beneficiando a los compradores.

Presidente Gustavo Petro y Tiendas Ara. | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía ARA

La coyuntura inflacionaria es la que motiva la rebajona, con la cual se busca estimular al colombiano a que regrese a obtener sus productos en los anaqueles de este tipo de tiendas.

Fueron varios meses durante los cuales los ciudadanos acudían a hacer sus compras, y muchas veces se devolvían con las manos vacías.

En el caso de la cadena Olímpica, sostienen que desde septiembre habían venido aplicando la baja en precios.

No obstante, ahora más que nunca cobra importancia que 400 productos, dentro de los cuales destacan alimentos, aseo personal, aseo del hogar y perecederos, entre otros, estarían con mejores precios en comparación con los que venían teniendo en las épocas de inflación más fuerte.

Según indicaron los voceros de Olímpica, para ellos, los llamados precios rojos no son solo una coyuntura, sino una política empresarial.

Viene un momento más difícil

Aunque la inflación en Colombia en abril fue del 12,83 %, después de haber estado en marzo en 13,34 %, no es como para celebrar con bombos y platillos. El freno en los precios, en parte, tiene mucho que ver con los altos precios que han venido espantando a los colombianos. Así las cosas, la economía creció 3 % en el primer trimestre del año, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Entretanto, de manera individual, en el tercer mes del año la producción solo se expandió en 1,6 %, después de que en enero la cifra había sido de 4,8 %, según el ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía), del Dane.

Esos resultados evidencian ya una desaceleración, lo que podría llevar a que los hogares estén entrando en una tendencia de mayores dificultades económicas, es decir, no les alcanza para comprar la canasta básica.

Lo que bajó Ara

En ese contexto, este lunes, la cadena Ara anunció la reducción de precios en productos como huevos, arroz, aceite, fríjol, pastas, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, aseo para el hogar y aseo personal.

Ahora falta que el consumidor sienta realmente las reducciones en los precios.