El rifirrafe entre Millicom y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el proceso de capitalización de Tigo-UNE, tiene a millones de usuarios sumidos en el temor de quedarse sin servicio. Aunque en repetidas ocasiones se ha dicho que no se dejará sin cobertura a los ciudadanos, el retraso en la inyección de dinero tiene a la compañía de telecomunicaciones al borde de una reorganización, que podría empeorar el problema financiero.

Recordemos que hace una semana, tras la reunión que se adelantó entre el Ministerio de Telecomunicaciones, Millicom y EPM, se acordó que Tigo tendrá hasta el 9 de octubre para ser capitalizado, o diluido, de lo contrario, se iniciará un proceso de reorganización empresarial, con el fin de garantizar la prestación del servicio.

Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero. | Foto: Semana

Según las cifras presentadas, se estima que Tigo le brinda servicios a 12,5 millones de usuarios, además de generar 15 mil empleos, entre directos e indirectos, lo que ejemplifica la magnitud de lo que está en riesgo, y que, al parecer, se podría solucionar con una capitalización de 150 millones de dólares.

No obstante, Tigo ha presentado un parte de tranquilidad para los usuarios, y la opinión pública en general, asegurando que no se va a dejar de prestar el servicio, y que, hasta el momento, no se presenta algún inconveniente o fallo dentro de sus operaciones.

Por el contrario, aseguran que las cifras en varios puntos están en crecimiento y mejora: “El tráfico de datos sobre nuestra red móvil creció 3 % en el último mes. El tráfico de voz creció un 6 %. Los tiempos de solución de fallas de red mejoraron 8 % en el último mes. Versus 2022, la mejora fue del 32 %. La estabilidad de nuestros sistemas de información ha mejorado un 40 % respecto a 2022″, señaló Tigo.

La empresa de telecomunicaciones agregó que en lo que va del año se han hecho inversiones por más de 100 millones de dólares, en despliegue y mantenimiento de redes, además, que su base de clientes pospago, servicios para empresas y gobierno va en aumento, dando así la garantía del servicio.

Hasta el 9 de octubre hay plazo para saber si capitalizan a Tigo, o se diluye. | Foto: SEMANA

Entre la politización y la urgencia, así va el proceso para capitalizar a Tigo

En la reunión que se adelantó con los representantes de Tigo, EPM y Millicom, con el Gobierno, se aseguró que si se decide capitalizar la compañía, los 150 millones de dólares tendrían que entregarse de manera equitativa (50 - 50), no obstante, si la compañía se diluye, Millicom podría poner la totalidad de los 150 millones de dólares, pero eso implicaría que las Empresas Públicas de Medellín pierdan participación accionaria.

“Sea la decisión que se tome, lo que buscamos es que en ningún caso se deje de prestar el servicio, y que avancemos en todo momento el plan de conectividad en el país”, señaló Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

Públicamente, Millicom ha expresado que la capitalización se haga 50 - 50, pero EPM se ha negado rotundamente a este proceso, y, por el contrario, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha enardecido la negociación, asegurando que lo que busca Millicom es quitarle Tigo a la ciudad.

Estos son los escenarios que le quedan a Tigo. | Foto: Cortesía Tigo

Más allá de la polémica y el debate, hay tres escenarios:

  • Se capitaliza por partes iguales, se salva la compañía y se retoman los proyectos como la licitación de las redes 5G, entre otras iniciativas que están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Millicom aporta el 100 % de la capitalización, se reduce la participación accionaria de EPM, y, como en el primer escenario, se continúan con los proyectos establecidos, pero, la entidad pública ya no tendría tanto poder de decisión sobre Tigo.