Sentimientos encontrados ha generado entre los trabajadores de Viva Air la decisión tomada por la Aeronáutica Civil, que autorizó bajo una serie de condiciones, la integración propuesta entre la aerolínea de bajo costo y Avianca.
La autoridad dio luz verde al proceso que presentaron ambas empresas del transporte aéreo, no sin antes establecer que a los pasajeros afectados por el cese de operaciones se les reembolsen los tiquetes cancelados, y se les permita volar a los viajeros que tienen pasajes pendientes de ejecutar. Además, que se devuelvan los slots por el uso de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, al igual que devolver las frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires.
También pide que se mantenga el esquema low cost de Viva Air, que haya un límite tarifario y que se garantice el dinamismo en las rutas que serán operadas por ambas aerolíneas.
“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigarán las afectaciones que a los agentes del mercado actuales y posibles entrantes se podrían generar por cuenta de la operación”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.
SEMANA consultó a Daniel Gallo, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), quien recibe con “optimismo moderado” la decisión de la Aerocivil, debido a que todavía da continuidad al proceso, pero no es la respuesta definitiva, más cuando no se tiene certeza si estas condiciones serán aceptadas por las dos aerolíneas.
“Nuestra posición es de alegría por los trabajadores, pero seguimos teniendo incertidumbre porque no sabemos si Avianca y Viva Air las van a aceptar, tal y como salió, o hay un tercero interesado en apelar la decisión. Mantenemos prudencia sobre las decisiones que se pueden seguir tomando”, apuntó el dirigente sindical, quien espera que la respuesta que emitan las aerolíneas se alinee con la protección de los derechos de los trabajadores y que impacte en los usuarios, como en el transporte aéreo colombiano.
Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), también consultado por SEMANA, expresó que tras casi ocho meses de espera, la decisión de la autoridad aeronáutica nacional “le da la posibilidad a Viva de seguir operando en beneficio de los usuarios, del transporte aéreo, del turismo y de todos los empleados de la aerolínea”.
Indicó además que espera que las partes involucradas en este proceso de integración (autoridad, empresa y trabajadores) puedan concertar una estrategia para que la propuesta se concrete de la manera más adecuada. Al tiempo que señaló que desde las distintas asociaciones sindicales se velará por que los trabajadores de Viva Air cuenten con las garantías laborales, para el desempeño pleno de sus funciones.
“Esperamos que Avianca, luego de un estudio que seguramente ya viene adelantando y que será muy riguroso, tenga la posibilidad de rescatar a Viva para que los empleos continúen, que los beneficios sean equitativos para ambas empresas y que esto sea el punto de partida para el crecimiento de todas las empresas de la industria aeronáutica nacional”, recalcó.
Tanto Gallo como Villa consideran que en el marco de esta nueva fase del proceso de integración entre ambas aerolíneas y en procura de proteger los derechos de los más de 5.000 trabajadores (1.400 directos), se abra un canal de diálogo con el Ministerio del Trabajo para que se puedan concertar acuerdos que redunden en el bienestar de los empleados del sector.