El 2023 ha sido uno de los años de esta última década más amenazados por la incertidumbre financiera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en diferentes oportunidades ha advertido que durante esta época existirá la inevitable ralentización del crecimiento de las economías en el mundo, por efectos como la subida de las tasas de interés, todo para contener la inflación que no cede en diferentes países, no solo en Latinoamérica.
Por ejemplo, el FMI indicó que América Latina debe evitar que la inflación “inaceptablemente” alta se quede en esos niveles altos, y eso requiere reducir el gasto público para echar una mano a los bancos centrales, que “ya han hecho la mayor parte del esfuerzo”.
“Las presiones de precios que acompañaron la pujante actividad económica el año pasado parecen ya haber alcanzado su nivel máximo, pero la inflación subyacente (ndlr, excluye elementos volátiles como alimentos y energía) se mantiene en niveles persistentemente elevados, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos”, aseguran en un blog Gustavo Adler y Nigel Chalk, del Departamento del Fondo Monetario Internacional para las Américas.
“Para mitigar el riesgo de enquistamiento de la inflación, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria en la reducción de las presiones de demanda”, sostienen.
Según el FMI, la inflación general pasó de 10 % a mediados de 2022 a 7 % en marzo en las principales economías regionales, debido sobre todo a la caída de los precios de las materias primas.
Las cifras varían entre países. El FMI prevé una inflación este año para México de 5%, Bolivia 3,6%, Brasil 5,4%, Chile 5%, Colombia 8,4%, Ecuador 2,3%, Paraguay 4,1 %, Perú 3 %, Uruguay 7 %, Costa Rica 3,9 %, El Salvador 2,5 %, Guatemala 6,4 %, Honduras 6,4 %, Nicaragua 6,1 %, Panamá 3,1 % y República Dominicana, 4,9 %.
En tres países el aumento de precios se anuncia vertiginoso: Argentina 88 %, Venezuela 250 % y Haití 31,2 %. Argentina ya ha superado el 100 % de inflación a 12 meses en la medición oficial a febrero. Para los países del Caribe que dependen del turismo, el FMI pronostica 4,3 % de inflación, y para el resto 13,6 %.
Ahora bien, pese a todo pronóstico, las startups en América Latina buscan mecanismos para impulsar su presencia en el mercado.
“Es fundamental impulsar el atractivo de estas empresas en los inversionistas, por lo que es necesario incorporar herramientas como la certificación de estándares internacionales ISO/IEC para fortalecer su estructura corporativa y sus capacidades de negocio”, aseguró William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia.
¿Qué son las startups?
Se denomina startup a una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.
Al implementar y certificar estos estándares ISO/IEC, se obtiene beneficios como:
- ISO/IEC 27001 *Mantener una adecuada red de protección para su información sensible y las bases de datos de negocio
- ISO 22301 *Identificar las amenazas potenciales que pudieran afectar sus operaciones de negocio y le ayudan a construir la capacidad de reacción organizacional
- ISO/IEC 20000-1 *Primer estándar mundial creado específicamente para la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM)
“Elementos estratégicos, como implementar mecanismos de seguridad de la información, de continuidad de negocio o de Gestión de Servicios TI, pueden hacer la diferencia cuando se está compitiendo con otras empresas en Sudamérica o el resto del mundo. Por eso, NYCE en Colombia cuenta con toda una gama de certificaciones que permite marcar una diferencia importante en el mercado”, explicó Vizcaíno.
En materia de estándares internacionales, existen instituciones que resultan ser un gran aliado de las Startups al orientarlos y acompañarlos en el proceso de adopción de las mejores prácticas internacionales, con los que las empresas colombianas certificadas cuenten con el mismo potencial que cualquiera de sus competidoras, ubicada en los Estados Unidos, Europa o Asia.
Según los expertos, al implementar y certificar estos estándares internacionales, se fortalece la estructura organizacional de la empresa, lo que genera seguridad y confianza en los posibles socios de negocio que puedan realizar importantes inversiones en las startups.