La semana pasada se vivió en Colombia una movida en los precios de varios productos que comercializan los supermercados y que son parte de la canasta familiar.

Esto por cuenta de la decisión de varios supermercados de reducir los precios en sus productos, para hacerle frente a la inflación elevada que vive el país.

El primero de ellos fue Ara. Luego se sumó Éxito, Olímpica, Colsubsidio y Makro. Uno de los cambios más grandes fueron los descuentos, que fueron de entre 10 y 50 % en algunos productos.

Por ello, para que tenga en cuenta cuál supermercado le conviene, hicimos una recopilación de los productos que rebajó cada tienda.

Imagen de referencia de mercado en supermercado. Getty Images. | Foto: Marc Beresford

Productos que fueron rebajados en supermercados de Colombia

ARA (rebaja del 10 al 45 %)

  • Avena, aseo personal, aseo para el hogar, pastas, arroz, leche en polvo, chocolate de mesa, huevo, fríjol, aceite.

Éxito (rebajas en 500 productos)

  • Leche, aceite, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, pollo asado, queso, carne de res molida, papel higiénico, detergente, blanqueador, shampoo, arroz.

Olímpica (rebajas en 400 productos)

  • Carnes, frutas, aseo personal, aseo del hogar, víveres, verduras y granos.

Makro

  • Aunque la marca de supermercados no precisó qué productos tendrán descuento, aseguró en un comunicado que varios de los productos con descuento son parte de la canasta básica.
  • También aseguraron que los fines de semana tendrán ofertas especiales y entre semana también hay jornadas de descuento, como el martes de marcas propias, viernes de licores, miércoles y domingos de plaza y sábados de asado.

Colsubsidio (rebajas en 400 productos en 104 puntos de venta)

  • Huevos, leche, arroz, azúcar, aceite, café, atún, frutas, carnes, pescados y pollo, papel higiénico y suavizantes. La medida se implementará en las sedes de la tienda de Bogotá.
Supermercado Colsubsidio | Foto: Cortesía - Colsubsidio

¿Qué impacto tienen los descuentos de los supermercados en la inflación en Colombia?

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región Andina, habló con SEMANA sobre las medidas que “sin lugar a dudas ayudan. Pero hacer el cálculo de cuánto puede bajar la inflación por esas disminuciones es difícil”.

Posteriormente, respecto a si podría ser un gran impacto que tengan en la inflación para este mes, dijo que “ayudan”, pero no cree “que sea una gran caída”.

A su vez, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria explicó a SEMANA: “Definitivamente, una de las fuentes más importantes de la subida de la inflación el año pasado estuvo relacionada con el precio de los alimentos, si bien estos se han ido moderando en su subida, es decir, la inflación ha bajado, esta sigue estando muy por encima de la inflación total, recordemos que la inflación de alimentos está por encima del 18 %”.

“Entonces este anuncio de las grandes cadenas de ventas al por menor, sobre todo de alimentos, de bajar los precios, muy seguramente ayudará a que esa normalización de alimentos se dé más rápido, siempre y cuando estas bajadas se mantengan porque si bajan los precios de algunas referencias y los vuelven a subir después, eso no compensaría”, agregó.

ARA (rebaja del 10% al 45%) | Foto: SEMANA

Pero, para el analista, definitivamente este tipo de decisiones ayudan: “¿En cuánto? Esto va a depender en qué tipo de alimentos exactamente sea porque, si es solamente en productos muy específicos, pues el efecto es menor, pero si es en todos los productos, como en todas las leches, por ejemplo, seguramente el efecto es mayor”.

“De todas maneras, este tipo de decisiones representan una buena noticia y van a ayudar a que la inflación de alimentos caiga más rápido”, puntualizó.

Vale la pena recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.