Alberto VO5, sin duda alguna, es una de las cadenas de ropa más tradicionales del país, pues sus diseños han hecho parte de los colombianos desde hace más de cinco décadas. No obstante, la compañía se acogió a la ley de insolvencia para cumplir con sus obligaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Sociedades confirmó que Industria Colombiana de Confecciones S.A., sociedad encargada de la marca, llegó a un acuerdo de reorganización. Asimismo, indicó que la empresa tiene una deuda actual de 62.400 millones de pesos.

“La Superintendencia de Sociedades informa que, en audiencias celebradas en sesiones del 14 de mayo y 4 de junio de 2024, se confirmaron los Acuerdos Coordinados de Reorganización de la sociedad Industria Colombiana de Confecciones S.A. (Alberto VO5)”, expresó inicialmente.

Luego, precisó: “Con la aprobación impartida por la Superintendencia a los acuerdos de reorganización, Industria Colombiana de Confecciones S.A. (Alberto VO5) reestructuró sus obligaciones de $ 62.436.114.183 por concepto de capital, para ser pagados en un término de 10 años”.

¿Qué pasará con los empleados y la tiendas?

La entidad señaló que el objetivo de esta decisión es poder ayudar a la tradicional compañía para que continúen con el desarrollo de sus operaciones y se conserven los 773 empleados (630 de planta y 143 temporales), sumando los de Escamval, que también está en medio de este proceso.

Igualmente, la Supersociedades fue enfática en decir que la idea es ayudar a estas míticas empresas a salir adelante y que puedan seguir operando en el país, por lo cual recalcó que Alberto VO5 no cerrará, por el momento, sus tiendas.

“La Superintendencia ejerce a nivel nacional las funciones de acompañamiento a las empresas en crisis, en todos los sectores de la economía. En esta oportunidad, se protegieron empresas tradicionales y representativas de la región, lo que garantiza el empleo local, así como el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de Risaralda”, explicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Hay que recordar que Industria Colombiana de Confecciones S.A. (Alberto VO5) es una compañía con alto reconocimiento en el mercado de fabricación de prendas de vestir. Fue fundada el 14 de enero de 1972 en la ciudad de Pereira, cuenta con tiendas en todo el país y comercializa sus productos a nivel nacional y en el mercado extranjero.

Nombrada por las iniciales de su fundador, Alberto Vallejo (q. e. p. d.), llegó a tener a Estados Unidos como uno de sus principales destinos de exportación, lo que le permitió obtener ingresos millonarios en el pasado. Además, es bastante recordada por sus comerciales radiales y televisivos.