La situación financiera de algunas empresas no es la mejor actualmente, por lo que muchas deciden acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en Estados Unidos. Este es el caso de Mercon Coffee Corp., que se declaró en bancarrota en diciembre pasado. Esta semana logró la aprobación del acuerdo de liquidación.
“Mercon, junto con diez afiliados, se acogió al Capítulo 11, citando una deuda de 363,3 millones de dólares debido a las interrupciones por el covid-19, la inflación y un mínimo de nueve años en los futuros del café”, aseguró la firma de abogados Warren & Migliaccio, especializada en quiebras.
Tras haber sido rechazado inicialmente el 22 de julio, la tradicional compañía obtuvo esta semana la aprobación del acuerdo de liquidación que solicitó hace unos meses, según confirmó Michael Wiles, juez del Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.
“Mercon Coffee obtuvo la aprobación de su plan de liquidación del Capítulo 11, después de realizar múltiples ventas de activos durante la quiebra y cambiar las liberaciones de responsabilidad que su plan otorgaba a los empleados. El plan se aprobó el martes después de haber rechazado las exenciones de responsabilidad que Mercon había solicitado para los empleados con información privilegiada”, precisó la agencia de noticias Bloomberg.
Luego, añadió: “Wiles determinó que esas cesiones eran transferencias indebidas a personas con información privilegiada. Mercon había dicho que las cesiones eran necesarias para incentivar a los líderes de la empresa a quedarse, pero Wiles dijo que eran indebidas según el código de bancarrotas″.
De acuerdo con Warren & Migliaccio, el convenio que le aprobó el juez Wiles a la reconocida marca de café le permite liquidar sus operaciones. Hay que recordar que la empresa vendió hace unos meses sus activos en Nicaragua, Brasil y Vietnam, países que son famosos por la producción de este producto.
“Mercon aceleró sus esfuerzos de venta y redujo su plantilla de 597 a 204 empleados en febrero. En mayo, vendió su negocio en Vietnam por 10 millones de dólares y su negocio de especialidades por 5 millones de dólares. Wiles aprobó el plan el martes lo que permite a Mercon liquidar sus operaciones”, sentenció la firma.
Hay que mencionar que varias cadenas de comida no pasan por su mejor momento económico en Estados Unidos. Acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en el país norteamericano les permite a las empresas continuar con sus operaciones y funcionar de manera normal, mientras se reestructuran y pagan sus respectivas deudas. Al término de este proceso, todos los acreedores deben ser pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.