En los próximos 20 años, el crecimiento del tráfico de pasajeros será del 5,3 % anual, según estimaciones y el retiro de aviones más antiguos y menos eficientes en combustible se verá acelerado. Esto hará que la región de Asia-Pacífico requiera 17.620 nuevos aviones de pasajeros y de carga de acá al año 2040.
De esa cantidad, casi el 30 % de estos aviones reemplazará los modelos más antiguos y menos eficientes en combustible.
En una región que alberga al 55 % de la población mundial, China, India y economías emergentes como Vietnam e Indonesia serán los principales motores del crecimiento en Asia-Pacífico. El PIB crecerá a un ritmo del 3,6 % anual en comparación con el promedio mundial del 2,5 % y duplicará su valor para 2040.
La clase media, que es la que tiene más probabilidades de viajar, aumentará en 1.100 millones hasta alcanzar 3.200 millones de personas, y la propensión de las personas a viajar prácticamente se triplicará para 2040.
De la demanda de 17.620 aviones, 13.660 pertenecen a la categoría small, como la familia A220 y A320 de la compañía Airbus. En las categorías de medio y largo alcance, Asia-Pacífico seguirá impulsando la demanda con alrededor del 42 % del requisito global. Esto se traduce en 2.470 aviones de categoría mediana y 1.490 de categoría grande.
El tráfico de carga en Asia-Pacífico también aumentará 3,6 % anual, muy por encima del promedio mundial del 3,1 %, y conducirá a una duplicación del flete aéreo en la región para 2040. A nivel mundial, el flete expreso impulsado por el comercio electrónico crecerá a un ritmo aún más rápido, del 4,7 % por año.
En general, como reflejo de ese fuerte crecimiento en los próximos 20 años, se necesitarán unos 2.440 cargueros, de los cuales 880 serán de nueva construcción.
“Estamos viendo una recuperación global en el tráfico aéreo y, a medida que se alivien aún más las restricciones de viaje, la región de Asia-Pacífico se convertirá nuevamente en uno de sus principales impulsores. Confiamos en un fuerte repunte en el tráfico de la región y esperamos que alcance los niveles de 2019 entre 2023 y 2025″, dijo Christian Scherer, director comercial y director de Airbus International.
A nivel mundial, en los próximos 20 años habrá una necesidad de unos 39.000 aviones de pasajeros y de carga de nueva construcción, de los cuales 15.250 serán para reemplazo.
Como resultado, para el año 2040 la gran mayoría de los aviones comerciales en operación será de última generación, frente al 13 % actual, mejorando considerablemente la eficiencia de CO2 de las flotas de aviones comerciales del mundo.
Más aviones para JetBlue
JetBlue Airways, por ejemplo, firmó un pedido con Airbus por 30 aviones A220-300 adicionales, con los cuales la aerolínea contará con 100 unidades de este avión que cuenta con un pasillo único y que fue diseñado para el mercado de 100 a 150 asientos.
El A220 les ofrece a los clientes 50 % menos de ruido y hasta 25 % menos de consumo de combustible por asiento, así como de emisiones de CO2, en comparación con los aviones de la generación anterior; también, alrededor de 50 % menos de emisiones de NOx que los estándares de la industria.
“Hemos visto aumentos de dos dígitos en los puntajes de satisfacción del cliente y estos aviones de bajo consumo de combustible respaldan nuestro liderazgo en la reducción de las emisiones de carbono. Con 30 A220 adicionales en pedido, estamos en condiciones de acelerar nuestros planes de modernización de flotas para ofrecer un rendimiento de costos más sólido y respaldar nuestra estrategia de red de ciudades focales”, dijo Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue.
Aviation Capital también pide aviones
Por su parte, el arrendador global de aviones de servicio completo Aviation Capital Group (ACG), propiedad de Tokyo Century Corporation, firmó un contrato por 20 aviones A220 tras otro pedido de 40 de la familia A320neo, incluidos cinco A321XLR.
“Este pedido refleja el potencial de la aeronave como una inversión sólida, incluso para inversores con sede en la región de Asia-Pacífico”, dijo Scherer.
El A220 es un avión para rutas regionales y de larga distancia, que reúne una aerodinámica de última generación, materiales avanzados y los motores turbofan con engranajes PW1500G de última generación de Pratt & Whitney.
Crece la flota de Jazeera Airways
Jazeera Airways, la aerolínea con sede en Kuwait, también firmó un pedido con Airbus, esta vez por 28 aviones, incluidos 20 de la familia A320neo y ocho A321neo. Esta familia ha recibido más de 7.400 pedidos de más de 120 clientes.
“Al tomar las versiones A320neo y A321neo tendremos una gran flexibilidad para extender nuestra red a destinos de media y larga distancia desde Kuwait, ofreciéndoles a los pasajeros más opciones para viajar y disfrutar tanto de destinos populares como de los desatendidos”, aseguró Rohit Ramachandran, director ejecutivo de Jazeera Airways.
La familia incorpora las últimas tecnologías, incluidos motores de nueva generación, sharklets y aerodinámica, que juntos ofrecen 20 % de ahorro de combustible y reducción de CO2 en comparación con los aviones Airbus de la generación anterior.
Más aviones de carga
Etihad Airways firmó una carta de intención para que siete cargueros A350F se agreguen a su flota existente de cinco versiones de pasajeros A350-1000.
Más del 70 % de la estructura del avión A350F está fabricado con materiales avanzados, lo que da como resultado un peso de despegue 30 toneladas más ligero y que genere al menos 20 % menos de consumo de combustible y emisiones que su competidor más cercano actual.
“A medida que nuestras operaciones de carga continúan teniendo un rendimiento superior y trabajamos hacia un futuro más sostenible basado en la flota más joven y eficiente en el consumo de combustible del mundo, la incorporación del A350F desempeñará un papel clave para impulsar nuestra estrategia de carga a largo plazo y lograr nuestro 2035 objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 50 %”, dijo Tony Douglas, director ejecutivo del grupo Etihad Aviation Group.
Singapore Airlines también se une
Por su parte, Singapore Airlines finalizó un acuerdo de compra con Airbus de siete aviones de carga A350F, que reemplazarán la flota 747-400F existente de la aerolínea a partir del cuarto trimestre de 2025. Esta aerolínea es el operador más grande del mundo del A350, con 58 actualmente en servicio.
“Estos aviones de nueva generación aumentarán sustancialmente nuestra eficiencia operativa y reducirán nuestro consumo de combustible, lo que contribuirá de manera importante al éxito de nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo”, dijo Goh Choon Phong, director ejecutivo de Singapore Airlines.