Según un estudio realizado por la multinacional ManpowerGroup, líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, 2022 llega con movimiento en las tendencias que marcan el mercado laboral, que aunque no son nuevas, son prioritarias y trazan el camino que tendrán los empleadores y empleados colombianos con respecto a las formas de trabajo, la aceleración digital y más frente a esta nueva normalidad, donde la voz de los jefes, de la fuerza laboral e industria se alinean para acelerar el crecimiento económico y transformar el futuro del trabajo.
En el mundo se refleja una recuperación diferente a las que se han visto anteriormente, donde la demanda de habilidades está en categorías récord en muchos mercados con niveles de desempleo aún altos, la aceleración de la transformación digital sigue evolucionando, la fuerza laboral impacta la forma en que se trabaja y los empleados piden bienestar y que se priorice su salud mental, pero la incógnita radica es en la incertidumbre del mismo futuro laboral.
Ahora más que nunca la gente quiere que sus empleadores ofrezcan más, que se priorice su estabilidad en general, al mismo tiempo que buscan flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de potencial. A esto se suma la intención de muchas personas que esperan posturas más firmes de sus jefes sobre cuestiones socioeconómicas y con valores éticos. Asimismo, en un comunicado de prensa de ManpowerGroup, Javier Echeverri, Country Manager Colombia, manifestó que, “según el estudio, el 49 % de los trabajadores se cambiaría de organización para mejorar su bienestar”.
Lo que pone en jaque a los empleadores actuales es que no marquen las casillas que buscan sus empleados, pues corren el riesgo de que las personas se vayan por mejores condiciones de trabajo y en busca de empresas progresistas. La batalla por el talento es cada vez más desafiante, ya que actualmente casi el 70 % de los empleadores informan que no pueden contratar suficientes personas con las habilidades que necesitan y el 58 % de los empleados necesitarán nuevas destrezas para realizar su trabajo.
La revolución de las habilidades se encuentra en pleno apogeo. El récord de escasez de talento, el aumento de los salarios y la carrera por aprender nuevas utilidades, significa que los mercados laborales están en constante movimiento, donde los empleadores incrementarán su creatividad y dominarán el arte de la flexibilidad para atraer, conservar y mejorar las aptitudes.
Es necesario tener en cuenta que la inversión en digitalización creció más del 80 % en las organizaciones, acelerando sus esfuerzos en este tipo de avances como resultado de la pandemia y ahora todas las empresas se apalancan en la tecnología. Tanto los consumidores como los empleados ahora esperan que la tecnología facilite su forma de vivir y trabajar.
La pandemia puso al descubierto varias realidades duras para las empresas que se habían vuelto demasiado dependientes de otros para mantener sus operaciones funcionando sin problemas. De hecho, el 83 % de las organizaciones creen que necesitan mayor velocidad y agilidad para afrontar mejor los cambios. Ajustes que apuntan que las compañías se están volviendo cada vez más sofisticadas, transformando la manera en que hacen negocios y buscando modelos operativos más rápidos, cadenas de suministro más resistentes, opciones más ecológicas y soluciones más consolidadas en respuesta a la competencia y una mayor transparencia.
2022 tiene el potencial de ser uno de los años más transformadores de la historia reciente. Desde trabajadores que toman más control de sus vidas profesionales hasta la lucha aparentemente interminable de los empleadores para reclutar y retener talento, pasando por la pronta aceleración de la adopción digital hasta las empresas que se dan cuenta de que necesitan volverse más competentes, todo apunta hacia un futuro más tecnológico donde siguen sobresaliendo el talento humano y las acciones rápidas de las corporaciones para la actualización a las formas de trabajo actuales.