La industria de alimentos y bebidas es uno de esos sectores que busca nuevas opciones de productos, abastecimiento y tecnología para estar mejor equipada y preparada para cualquier evento inesperado en Colombia.
Es que este sector durante 2022 registró la inflación más alta en 23 años, con un 13,12%, según el Dane. Además, el área de alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido uno de los que más ha incrementado sus precios, con un alza del 27,81%.
Adicionalmente, aunque Colombia cuenta con producción local, agrícola e industrial en la mayoría de los alimentos y en varios de los insumos requeridos, el sector debe hacerle frente a factores geopolíticos, cierres portuarios, crisis de contenedores, entre otros.
Al respecto, Adriana Gutiérrez, directora de canales en Infor América Latina, aseveró que “las organizaciones de alimentos y bebidas cada vez más optan por contar con soluciones basadas en la nube y así escalar sus negocios para cumplir con las demandas de los clientes y ocuparse de resolver la presión en la cadena de suministros y del cambio climático”.
En este orden de ideas, la experta dio a conocer algunas de las principales tendencias y predicciones que las empresas de alimentos y bebidas deben tener en cuenta este año.
Cadena y tecnología
En la actualidad la disrupción es la nueva normalidad. La única certeza que existe es que el futuro siempre es impredecible en lo relacionado con la cadena de suministros.
Junto con la inflación de los precios de las materias primas y de otros factores externos como tensiones geopolíticas y clima extremo, la cadena de alimentos y bebidas necesita agilidad en el planeamiento para poder anticipar problemáticas y cumplir con las demandas.
De tal manera que en 2023 las empresas de alimentos y bebidas deben diversificar su materia prima y sus proveedores, con el objetivo de evitar disrupciones graves en los suministros. Las organizaciones deben cumplir la demanda con la mayor precisión posible para garantizar operaciones fluidas y optimizar la producción.
Por otra parte, la escasez de mano de obra es una de las problemáticas pospandemia que más afecta los resultados de la industria de alimentos y bebidas. La nueva generación de trabajadores no busca empleo para toda la vida, se interesan por carreras que estén alineadas con sus valores.
Actualmente, las organizaciones de alimentos y bebidas deben invertir en tecnología industrial 4.0 para suplir la falta de empleados. Un ejemplo es el uso de reconocimiento por imágenes con machine learning (ML) para que los robots puedan automatizar las tareas de trabajo intensivo que antes requerían la vista y decisiones humanas como la clasificación y el corte.
Así mismo, las soluciones de inteligencia artificial y de machine learning se adoptan en mayor medida cuando las empresas ya cuentan con tecnología en la nube.
Por ejemplo, una empresa de lácteos implementa un modelo de machine learning que mejora resultados y minimiza los desperdicios en la fabricación de quesos. En el pasado, la empresa solo podía analizar los resultados de la producción y algunos parámetros como proteínas, grasa y temperatura, pero no en tiempo real, es decir, que se tardaba para mejorar el rendimiento.
Las empresas de lácteos pueden ahora ajustar el proceso continuamente considerando muchos más parámetros en tiempo real. Este tipo de implementaciones sin duda aumentará en el transcurso del año.
La innovación
Por otra, el intercambio de ingredientes, el aprovisionamiento de proveedores alternativos, y la reducción del tamaño de envases debido a la escasez y al aumento de precios serán unas de las principales tendencias.
Además, la verdadera innovación en los alimentos será la nueva normalidad. Muchas startups dedicadas a proteínas alternativas, carnes de laboratorio o lácteos sintéticos crecerán rápidamente gracias al aumento del consumo y al interés de varias compañías de alimentos, de gran tamaño, por invertir en estas innovaciones.
En cuanto al cambio climático, es cada vez una amenaza mayor, por lo que la industria de alimentos y bebidas se verá, sin duda, afectada. Las organizaciones deben considerar una fuente alternativa local para los productos y apoyarse en el machine learning (ML) para reducir gastos de energía, agua y desperdicio de alimentos.
Además, la transparencia en toda la cadena de suministros seguirá siendo prioridad, en la medida que el público y el gobierno presionen a las organizaciones para aumentar su foco en la sustentabilidad y la transparencia.
Finalmente, las empresas deben contar con soluciones en la nube específicas para su industria, de esta forma serán más competitivas y sobrevivirán a los cambios.