En busca de una salida a los problemas que ve venir el transporte de carga, cuando se haga efectiva el alza en el precio del diésel (ACPM), se han venido realizando mesas técnicas en las que participan representantes del gobierno nacional y los transportadores.

Este miércoles 29 de noviembre tuvo lugar el 4° encuentro de las partes, cuya conclusión es una propuesta para establecer la fórmula con la cual se establece el precio del ACPM.

En general, hay que destacar que los transportadores quieren que el pago se haga ‘a lo criollo’, es decir, sin que se tengan en cuenta variables internacionales que pueden llegar a distorsionar los cobros.

Alfonso Medrano, vocero del gremio de transporte de carga. | Foto: Archivo personal

De esa manera, se juntaron representantes del sector de transporte de carga, de pasajeros y de volquetas, los cuales están representados en Unidos.

Entre ellos se encuentran ACC, ADITT, ANT, ASOTRANS, CCT, COLFECAR, DEFENCARGA, FEDETRANSCARGA y FEDEVOLCO.

En consenso, abogan por una fórmula que “reconozca el costo de producción nacional del ACPM considerando el margen justo para Ecopetrol, el cual le permita seguir invirtiendo y creciendo”, argumentan.

La propuesta técnica fue presentada en ese sentido y los gremios asociados en Unidos consideran que tendría coherencia con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos como en las cadenas del gas natural y de la electricidad, dijeron en un documento.

Para la argumentación de la propuesta, además, los transportadores pusieron de por medio a los 50 millones de colombianos que claman por la protección de la economía, de manera que puedan así conservar el empleo o encontrar una oportunidad.

Inflación

Según los transportadores, de mantener el tejido empresarial intacto y promover la competitividad del país es que depende el crecimiento del mercado laboral, el cual, a su vez, promueve el consumo y así se dinamiza la economía.

En otras palabras, es un círculo virtuoso que empieza con algo sencillo: el precio del ACPM.

No hay que olvidar que este combustible que es usado principalmente para tanquear camiones y buses puede causar presiones inflacionarias, pues es usado para movilizar el 97 % de las mercancías que utilizan los habitantes de esta nación, lo que se realiza por carreteras. Además, por vía terrestre se transportan más de 101 millones de pasajeros al año.

En consecuencia, “sí el precio del ACPM sube como el Gobierno Nacional lo ha manifestado, el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían un 30 %, desencadenando un espiral inflacionario que retrasaría la reducción de las tasas de interés”, sostuvieron los voceros de Unidos.

Más de 100 millones de pasajeros se movilizan por vía terrestre al año. | Foto: Suministrada.

Las mesas de trabajo que adelantan los transportadores son parte de un acuerdo al que llegaron, en reunión con el presidente Gustavo Petro, realizada el 5 de octubre de 2022, luego de que el mandatario asumiera el cargo.

Allí se acordó que era necesario, tanto para el sector transporte, como para laeconomía de los hogares, llegar a un consenso frente a la fórmula que fija el precio del ACPM.

Ello, en atención a los efectos inflacionarios que se pueden causar, si se hace sin tener en cuenta las variables sobre las cuales recae.