La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., informó que se culminó la fase dos del Plan de Acción establecido para reducir la carga térmica del terminal de pasajeros, en especial la Sala de Abordaje Nacional, del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

“El 23 de junio de 2023 finalizamos la instalación de las películas nanocerámicas con filtros UV sobre más de 390 m2 de ventanales del terminal, con las cuales buscamos reducir hasta en un 65 % el calor generado por los rayos del sol y que se reciben durante la mayor parte del día, entre las 12:00 p.m., y 6:00 pm, especialmente en la Sala de Abordaje Nacional. Es importante recordar que estas actividades las iniciamos el 15 de junio de 2023″, explicó Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Aeropuerto de Santa Marta. | Foto: Tomada de redes sociales

El ejecutivo agregó que “las películas promueven la disminución de la sensación térmica hasta en 4°C. Este es un gran beneficio que logramos dadas las inusitadas temperaturas que se están registrando en Santa Marta, cuya sensación térmica ha llegado a los 45°C en zonas externas y generan en la Sala de Abordaje Nacional temperaturas que bordean los 30°C. Así mismo, estos elementos ayudan a proteger los ojos y piel de los usuarios al rechazar el 99 % de los rayos ultravioleta”.

El Plan de Acción se inició a estructurar desde diciembre de 2021 dado el inesperado crecimiento de pasajeros que se percibió al cierre de ese año y que se ratificó en el 2022 al finalizar con un registro superior a los 3.8 millones de viajeros, cuando, por diseños aprobados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la capacidad instalada del terminal de pasajeros era de hasta tres millones de viajeros por año.

Se instalaron películas nanocerámicas en más de 390 m2 de ventanales del aeropuerto que reducen hasta en un 65 % el calor generado por el sol. | Foto: Tomada de redes sociales

lPlan de Acción contempla cuatro fases así: a inicial se centró en el mantenimiento y cambio de equipos de climatización para ponerlos 100 % funcionales. Dichos equipos resultaron afectados por su apagado durante la pandemia del Covid 19. La etapa se cumplió entre el año 2022 y primeros meses de 2023.

Actualmente, los aires permanecen prendidos durante el horario de operación del aeropuerto, es decir, entre las 6:00 a.m., y las 12:00 a.m., operando a su máxima capacidad. La segunda, fue la instalación de las mencionadas películas nanocerámicas para reducir la carga térmica en el interior del edificio terminal.

¿Qué viene?

Fase 3: Culminada la segunda etapa, Aeropuertos de Oriente S.A.S., continúa sus actividades según el Plan de Acción establecido. Por este motivo, se iniciarán, en los próximos días, la instalación de equipos de aire acondicionado adicionales a los ya existentes, luego de una previa evaluación y diseño de la solución por parte de una firma especializada en climatización.

Fase 4: Es importante recordar que se encuentra en curso un proyecto de ampliación, en el corto plazo, para la terminal aérea. La iniciativa se ha venido desarrollando de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría del contrato de concesión, proyecto que ya avanza en fase de diseños de detalle, previos al inicio de la construcción de las obras.

Se instalaron películas nanocerámicas en más de 390 m2 de ventanales del aeropuerto que reducen hasta en un 65 % el calor generado por el sol. | Foto: Aeropuertos de Oriente

El alcance del proyecto es el siguiente: se ampliará el primer y segundo piso en aproximadamente 1000 m2 en el costado noroccidental de la terminal, sobre la terraza hoy desaprovechada en este costado de la terminal de pasajeros. Adicionalmente, se ampliará la Sala de Abordaje Nacional casi que duplicando su área (1300 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga (bodegas primer piso).