Algunos puntos de vista en relación con el caso que rodea el proceso de solicitud de integración de las aerolíneas Avianca con Viva Air estiman que se perdió mucho tiempo y también plata.
La Aeronáutica Civil se dio cuenta, dos meses después de haber emitido la decisión de negar la petición de integración de las dos compañías, que estaba cometiendo una irregularidad, pues el proceso no debió ser abordado de la misma manera que se hace cuando las compañías que solicitan integrarse están en condiciones normales.
Viva Air tiene la premura de que se decida sobre la integración, la cual, ha sido argumentada como una especie de ‘tabla de salvación’ para la aerolínea de bajo costo, dadas sus condiciones económicas dificultosas.
Por esa razón, luego de conocer oficialmente la decisión de la Aeronáutica Civil, de resarcir lo que no estuvo hecho con la garantía del debido proceso, celebraron que se haya procedido a anular el trámite y dar así vía libre para que se vuelva a iniciar.
En esta ocasión, el punto de partida no es el cero, pues ya está toda la documentación necesaria para el trámite. Por lo tanto, Viva Air, tras anunciar que ve la nulidad del proceso como una nueva luz de esperanza para la permanencia de la aerolínea en el mercado, subrayó que el gran reto ahora es el tiempo. “La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de un pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación”, argumentaron.
¿Qué sigue?
Según los análisis que realizó el equipo jurídico de Viva Air, ahora podrá proseguir el equipo jurídico de la Aeronáutica Civil que, según anunció el director de la entidad, Sergio París, tendrá una ‘célula’ especial dedicada al tema.
La expectativa de Viva es que podrán demostrar, “como se evidenció con el material enviado y los condicionamientos aportados, que la mejor decisión es aprobar la alianza con Avianca y con ello, permitirle a Viva su permanencia en el mercado, la de su marca, y en especial, la del modelo de bajo costo que ha beneficiado a tantos colombianos”, sostuvieron a través de un comunicado.
¿Ley de competencia o salvamento laboral?
De acuerdo con lo manifestado por el director de la Aerocivil, el procedimiento que se debió seguir en el caso de solicitud de integración de las dos aerolíneas, es el indicado en la Ley 1340 de 2009, que establece las normas de competencia en caso de integraciones empresariales.
Pero como está de por medio la condición económica deficitaria de la aerolínea y, con ello, el salvamento laboral de los empleados de Viva, París dejó ver la posibilidad de que se toquen otras puertas, si es que de buscar la supervivencia de Viva se trata.
Oportunidad
Entre tanto, para la aerolínea Viva, el poder aprovechar la nueva oportunidad que se les abre, dependerá de que la decisión se tome con la debida celeridad.
“Viva hace un respetuoso, pero enfático llamado al Gobierno Nacional para que el tiempo invertido en el trámite que se declaró nulo, se recupere, con base en la norma de competencia, y se tome una decisión en el muy corto plazo, pues la Autoridad ya tiene todos los elementos de juicio a su alcance”.
Hay que enfatizar en que ahora la revisión del caso que se inicia -ahora sí, dentro del debido proceso- se hará bajo la figura de excepción de empresa en crisis.