Una de las conversaciones más comunes entre los colombianos desde hace algunos meses es el alto costo de los alimentos que llevan a la mesa de su casa. Se ha convertido en la principal preocupación, pues han debido ajustar sus hábitos alimentarios para así lograr que el dinero les alcance y suplir el resto de las necesidades básicas familiares.
“Con 700.000 pesos que destinaba para el mercado del mes ahora solo puedo comprar lo de quince días”, dice a SEMANA un padre cuya familia está compuesta por cuatro personas. Por eso, se convirtió en un hábito ir al supermercado con calculadora en mano para comparar precios, marcas y gramaje, tratando de identificar la opción para el bolsillo.
Este lunes 15 de mayo el presidente Gustavo Petro sorprendió anunciando que Tiendas Ara bajará precios de algunos productos como arroz, huevos y aceite, entre un 10 % y 45 %. Una noticia que celebró que la decisión de la empresa se dé justo cuando el bolsillo de los colombianos aún no se ha logrado recuperar de la inflación que está golpeando las finanzas.
La pregunta que muchos se han hecho es exactamente a qué precio se puede encontrar los productos para determinar si realmente son promociones. SEMANA conoció el listado de los productos.
Seis huevos que antes tenían un costo 4.500 pesos, ahora se podrán comprar en 3.600, lo que genera un ahorro de 150 pesos por cada huevo.
En cuanto a aceites de diferentes marcas de 3.000 mililitros habrá un ahorro de 8.000 pesos por botella, pasando de casi 37.000 pesos a 28.990. La presentación de 2.000 mililitros pude encontrar desde 17.490 pesos.
Una libra de arroz con el descuento que otorga la multinacional puede generar ahorro de hasta 1.000 pesos. El arroz tradicional tenía, antes del 12 mayo, un costo de 4.990 y ahora se puede comprar en 3.990 pesos. Sin embargo, el arroz integral está mucho más económico, los 500 gramos valen 1.990 pesos.
Un producto tan colombiano como el café también presenta una reducción en el costo, en diferentes referencias. La que más llama la atención es el descuento en 2.000 en un frasco de café de 250 gramos.
La harina para arepas bajó de 4.600 pesos a 3.990, lo que se traduce en un ahorro de 610 pesos. La libra de lenteja pasó de costar 4.490 pesos a 3.990. Por otra parte, el fríjol tiene un ahorro de 1.100 pesos, debido a que si antes cobraban por él 5.590 pesos el valor actual es de 4.490 pesos.
Frente a los productos de aseo que suelen ser en general lo más costoso a la hora de hacer mercado, también hay ofertas. Limpiadores por 2.000 mililitros de marcas reconocidas se encuentran desde 11.000 pesos con descuentos de hasta 3.290 pesos. Mientras que los suavizantes de 2.800 mililitros pasaron de 22.780 pesos a 17.990 pesos generando un ahorro de casi 5.000 pesos.
Algunos embutidos como salchichas también tienen descuento de hasta 1.000 pesos. Otros productos que no son de la canasta básica como salsas, crispetas, bebidas alicoradas, helados, vajillas, entre otros que también forman parte de los más de 200 productos con descuento.
“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y el 45 %. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”, se lee en el trino del mandatario.
Es de recordar que el anuncio se dio luego de que el presidente Gustavo Petro convenciera a esta reconocida empresa portuguesa para hacer millonaria inversión en Colombia, durante su visita a Europa.
El presidente Gustavo Petro en Portugal sostuvo reuniones de alto nivel para fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con este país europeo.
Aunque la ‘paz total’, la transición energética y las acciones climáticas eran la prioridad en esta visita, la inversión económica también hizo parte de la agenda y por eso el mandatario colombiano sostuvo una reunión con Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, que maneja las Tiendas Ara en Colombia.
Ara tiene más de 1.000 tiendas en todo el país, pero después de este encuentro quedó claro que se abrirán unas 200 más y que serán claves para comercializar los productos que cultiven los campesinos en las tierras que les está entregando el presidente Petro. Sin embargo, este grupo empresarial quiere llegar a tener, en total, dos mil tiendas en Colombia.
El mandatario colombiano se reunió con integrantes de este grupo económico en Lisboa (Portugal) y les explicó la seguridad jurídica que tienen para seguir invirtiendo en Colombia y las ventajas que tendrán al beneficiar a los campesinos que cultivan los diferentes productos que pueden ser comercializados en sus tiendas.
Petro, quien destacó en Europa la reducción de la inflación en Colombia en abril pasado como algo muy importante, estima que esto se da gracias a que los alimentos empezaron a bajar de precios y es ahí en donde quiere atar a la importante empresa portuguesa que está en Colombia para que, además de crecer, se convierta en el socio de los campesinos que cultivan y necesitan vender a un menor precio y quitarle el intermediario que se les lleva sus mayores ganancias.
Después de esta reunión, el presidente logró convencer a los empresarios de que ese segmento de tiendas en Colombia se ha convertido en aspectos fundamentales de la economía nacional por la generación de empleo y por garantizar los precios bajos en la canasta familiar. En ese sentido, el Gobierno colombiano facilitará a Ara su expansión comercial.
Durante su visita de Estado a España, el presidente Petro también se reunió con empresarios de ese país y les contó cómo está moviéndose la economía de nuestro país y las bondades que tendrían si hacen inversiones.
Todo está encaminado a mejorar la economía colombiana y generar más empleos en medio de la crisis mundial que desató la pandemia del coronavirus y otros factores externos que han golpeado las economías de los países.
Gobierno destina millonaria inversión para la reactivación de la red férrea en Colombia
Una de las apuestas del Gobierno del presidente Petro en materia de transporte tiene que ver con la red férrea del país. Por ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo un importante anuncio el miércoles 19 de abril.
Según indicó la cartera de Transporte en un comunicado, el Gobierno nacional avanza en la estructuración del proyecto de asociación público-privada del corredor La Dorada-Chiriguaná, el cual tiene una inversión de 1,6 billones de pesos y se espera que la ANI lo concesione a diez años.
“Con el objetivo de garantizar la operatividad y funcionamiento de este corredor, actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de $76.000 millones para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses”, expuso la ANI.
Por su parte, el presidente de la agencia, William Camargo, dijo: “Desde hace más de 20 años la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande”. Así mismo, resaltó que dichos recursos hacen parte del plan del Gobierno para reactivar la red ferroviaria e integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, promoviendo así la operación sostenible de mercancía.
La ANI también se refirió a la inversión de 125.000 millones de pesos que se hizo en marzo para el proyecto férreo del corredor Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá. “Gracias a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter garantizó el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá”, anotó.
Proyectos que superan los 30 billones de pesos
Camargo reseñó que “en el cuatrienio de este Gobierno, hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $30 billones que reactivarán más de 1.800 km, conectando las regiones que producen alrededor del 76 % del PIB nacional y espera reducir en al menos un 26 % los costos logísticos de transporte, entre el centro del país y los puertos.
Finalmente, la red férrea del Pacífico, que con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional adelanta los estudios y diseños en el ámbito de prefactibilidad con un costo de 25 mil millones de pesos, permitirá determinar el mejor trazado, los costos de la APP y el alcance del proyecto para conectar los puertos del Pacífico con el interior del país.