Durante las últimas semanas los bancos se han convertido en tendencia informativa a causa de la petición del presidente de la nación, Gustavo Petro, sobre reducir las tasas de interés debido a las coyunturas económicas que está atravesando el país.
Según argumentos presentados por el máximo mandatario, el incremento de estas tasas, que las entidades bancarias ejecutaba en consonancia con los incrementos del Banco de la República, ha conllevado a una menor compra de productos por parte de la ciudadanía, lo que podría implicar una agravante a la desaceleración económica que se proyecta para este año.
Sin embargo, tras estos pronunciamientos, hubo una entidad apuntada por Petro, el Banco Agrario, ante su demora en adoptar las reducciones solicitadas, en comparación con los bancos privados. Lo hizo especialmente tratándose de una compañía dirigida para las zonas rurales y los agroproductores.
Tras ello, este martes 14 de marzo, tal medida fue anunciada por Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, en compañía de Cecilia López, ministra de Agricultura.
Los funcionarios aseguraron estar al tanto del “afán” de lo que solicitó el Presidente, y que lo respetan, sin embargo, aclararon que estos esfuerzos y medidas pensadas en conjunto con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) buscan ser tomadas de la mejor manera posible y no pueden ser tomadas con excesiva rapidez.
Con base en esto, Chica anunció que en los próximos días el banco hará efectivas las reducciones a las tasas de tarjera de crédito Agroinsumos, desde el 24,78 % hasta un 21,30 %; además, esta tarjeta no cuenta con cuota de manejo, lo que resaltó como una ventaja para los agricultores que soliciten y cuenten con ella.
Por otro lado, las tarjetas dinámicas que dan acceso a cupos de bajos montos reportarán un descenso hasta el 19,8 %.
Estas medidas fueron tomadas con el fin de preservar la seguridad alimenticia, la justicia social y la justicia financiera, explicó Chica:
“Aquí estamos nosotros, de forma integral, trabajando las tasas de interés para la producción del campo y también para la economía popular. Entonces, no solo estamos en las tarjetas de crédito de consumo, sino en los créditos estructurales que tiene el Banco Agrario de Colombia para el mercado. Esto lo venimos haciendo desde meses atrás y hemos venido bajando estructuralmente [las tasas], en una perspectiva integral para todos los productos del banco”.
Además, el directivo resaltó que a día de hoy el Banco Agrario posee las tasas de interés más bajas de todo el sistema, tras la reducción de las mismas que realizó el año pasado.
Entre estas nuevas posturas, el Banco Agrario pretende promover tres pilares concretos dentro de sus actividades: la expansión del crédito a mujeres agroproductoras y a jóvenes rurales, la innovación por parte del banco a través de sus proyectos, y la mejoría dentro de la experiencia del cliente.
Por su parte, la ministra López expresó su preocupación respecto a la necesidad de “levantar” al agro, siendo este el único sector que decreció durante el año pasado, y explicó que los planes referentes a la reforma agraria planteada por el Gobierno nacional presentan dificultades, sin embargo, siguen trabajando en pro de este objetivo.
“Yo quisiera hacer un llamado a todos aquellos, agricultores y productores del sector, no solamente agricultores, sino los que están en ganadería, avicultura... Que generen una demanda, que vengan al banco, porque ustedes no tienen por qué estar en manos de aquellos que les están ofreciendo crédito a tasas muy altas, el banco ha tenido una baja de tasas muy grande. Necesitamos estimular la demanda, porque sabemos que sí hay demanda de crédito, pero la demanda está cayendo en manos de especuladores, tanto de gota a gota como de otras instancias, que tienen créditos a bajo costo y después vuelven y, sin hacerlo de manera formal, les están ofreciendo crédito a los productores, sobre todo a los pequeños” explicó López.
Esta, según dijo, es una lucha que mantendrán con el fin de potenciar el agro nacional, lo que también ayudará a que se reduzca la inflación alimentaria.
De esta forma, el Banco Agrario buscará seguir apoyando a los agricultores de manera económica, a través de un fortalecimiento del patrimonio del banco (proyectan desembolsos de al menos 10 billones de pesos durante este año) que también dé lugar a mayores beneficios para sus clientes, los cuales participarán de manera integral en la recuperación económica.