La pandemia dejó un sinfín de cambios dentro de las empresas, modificó muchos modelos de negocios, y a otros incluso les ayudó a expandir sus producciones a través de ciertas medidas que tuvieron que ser aplicados ante un escenario nunca antes esperado.
Uno de estos cambios más relevantes fue el teletrabajo, ante la imposibilidad por parte de los trabajadores para salir de sus casas, este modelo de funcionamiento les permitió ser colaboradores funcionales desde sus hogares.
Sin embargo, actualmente, 3 años después del inicio de la pandemia covid-19, este modelo prevalece en algunas empresas a causa de ciertos beneficios productivos que continúa ofreciendo esta modalidad.
Según una investigación realizada por parte de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) encargada de analizar las compañías colombianas y brindar contextos exactos de coyunturas laborales relacionadas con la rotación, políticas y beneficios, mostró que actualmente el 80 % de las empresas aún funcionan con trabajo remoto, como lo expresó Gladys Vega, presidente de la Federación:
“Uno de los grandes aprendizajes que trajo consigo la pandemia, es que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. Este análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”, aseguró Vega.
Esta investigación plasmada a través de un informe, expresa que de las empresas que continúan aún con el teletrabajo, un 15,8 % lo aplica un día a la semana, el 24,15 % durante dos días, el 28,5 % durante tres días, el 8,2% durante cuatro días, el 19,6 % por cinco días, y solo el 3,8 % a un plazo de seis días a la semana.
En cifras, los empleados toman estas modalidades desde sus casas en un 55,2 %, un 40,5 % lo hace desde otro lugar diferente a su hogar, y un 4,3 % solo realiza actividades desde su dispositivo móvil desde cualquier ubicación.
Al indagar en un los campos que utilizan más este modelo, la investigación explica que en su mayoría se trata de empresas relacionadas con la administración (94,4%), seguidas por las financieras (70,6%), las comerciales (57,5%) seguido por la logística (25%) y finalmente la industria manufacturera con solo un (10%).
Los empleados con cargos profesionales son quienes utilizan este beneficio en mayor porcentaje (85,7%), seguidos por la gerencia media (79,5%), y continuado por los profesionales junior, la alta gerencia, el personal técnico, y finalmente los colaboradores que forman parte del personal base.
Dentro del estudio realizado también se pudo encontrar que el 44,7 % de las empresas considera que el trabajo remoto les ha traído beneficios a su productividad, lo que podría explicar por cierta parte la continuidad de este modelo laboral.
Sin embargo, muchas empresas para aplicar esta metodología se ven en la necesidad de aportar beneficios o ayudas a sus trabajadores que no cuenten con las herramientas requeridas para llevar a cabo las funciones laborales.
Por un lado, el 82,3 % de las empresas otorgan computadores portátiles a sus colaboradores, un 36,6% les entrega planes de celulares, y un 28 % conexión a internet, en conjunto con el 27,4 % que entrega pagos a herramientas premium para videollamadas.