A partir del 8 de febrero, Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski presentaron su renuncia a la junta directiva de Sura, de la que hacían parte como dueños de parte de las acciones.
Así lo informó el Grupo Sura a través de la Superintendencia Financiera, luego de cumplirse la primera parte de la transacción, a través de la cual se produjo un intercambio de la propiedad que los Gilinski tenían allí, para pasar a tomar el control del Grupo Nutresa, una empresa que tiene presencia directa en 18 países y maneja 47 plantas de producción.
Tras el traspaso accionario, el Grupo Gilinski (representado en las firmas JGDB y Nugil) e IHC quedaron con el 76,9 % de las acciones de Nutresa y para completar las acciones que les faltan de la empresa de alimentos, junto con Grupo Argos y Grupo Sura, lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 23,1 % restante.
El empresario Jaime Gilinski, quien lidera el grupo empresarial caleño, había entrado en el equipo directivo de Sura desde el 16 de enero de 2024. Entretanto, Gabriel Gilinski hizo parte de la directiva desde el 25 de marzo de 2022, posterior a las OPA en las que adquirieron la participación accionaria. Luego, salió de ese equipo el 3 de octubre de 2022 y, de nuevo regresó el 22 de noviembre de ese mismo año.
A través de la SuperFinanciera también se informó que también anunció su renuncia a la junta de Sura, María Ximena Lombana, la cual se hará efectiva a partir del 22 de marzo de 2024, fecha en la cual se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de Accionistas, que tendrá en su orden del día la elección de un nuevo grupo de directivos para el periodo estatutario 2024 – 2026.
¿Qué viene con Nutresa?
Una vez se cumplan todos los requerimientos previstos, muchos de los cuales ya han sido avalados por las autoridades, el Grupo Argos y Grupo Sura ofrecerán –a prorrata– las participaciones que tenían en el Grupo Nutresa, es decir, hasta el 10,1 % de las acciones en circulación.
Esto, por una contraprestación consistente en una combinación de acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio o 12 dólares por acción.
Por su parte, JGDB y Nugil ofrecerán adquirir en dinero al mismo precio (12 dólares por acción) las acciones que excedan del 10,1 % de las que están en circulación, hasta un máximo del 13 %, completando así la oferta por el 23,1 % de las acciones en circulación de Grupo Nutresa.
Hay que recordar que la operación en curso es parte de un acuerdo establecido entre las partes, luego de que el Grupo Gilinski, en años anteriores, lanzara ofertas para adquirir títulos en Sura y en Nutresa, compañías que hacían parte del enroque que tenía el Grupo Empresarial Antioqueño (unas empresas eran dueñas de parte de las otras).
El desenlace de ese negocio es el intercambio accionario, a través del cual el Grupo Gilinski cede su parte en Sura, a cambio de que Argos y Sura le entreguen sus títulos en Nutresa.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.