Desde este 14 de junio al 21 de junio de 2024, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico anunció el Travel Sale. Se trata, según María Fernanda Quiñones, presidenta del organismo, de incentivar el turismo en el país en una época que tradicionalmente es de vacaciones. En esta convocatoria se ofrecen destinos, paquetes con hotel dentro y fuera del país para atender diversas necesidades económicas.

En el denominado Travel Sale participan marcas y agencias del sector de turismo de todo el país con más de 400 ofertas y descuentos en distintas categorías y servicios del turismo: viajes y vuelos nacionales e internacionales, tickets, boletos en buses, alojamientos, hoteles. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la jornada anunciada hay ofertas a destinos nacionales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira, Santa Marta y promociones para destinos internacionales como Barcelona, Buenos Aires, Cancún, Madrid, México DF, Miami, New York, Orlando, Río de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo.

Vista panorámica aérea de la zona hotelera de la ciudad de Cancún en México. Paisaje de la costa caribeña del resort mexicano con playa Playa Caracol y carretera Kukulcan. Riviera Maya en la región de Quintana Roo en la península de Yucatán | Foto: Getty Images

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, agregó que, además de los descuentos en transporte como aviones y autobuses, los consumidores podrán beneficiarse de precios reducidos en una variedad de productos, accesorios, vestuario y servicios turísticos.

La convocatoria estará en su web por asuntos de seguridad de los consumidores. Se constituye en una oportunidad luego de que SEMANA reportara como varios lugares turísticos del país presentan números rojos. Los hoteles están vacíos en algunas ciudades y la caída económica es preocupante. San Andrés y Guatapé son dos de los destinos más golpeados.

San Andrés | Foto: Carlos Julio Martinez Tamara

Las escenas que dejó en San Andrés el primer puente festivo de junio, que es la puerta de entrada a las vacaciones de mitad de año, fueron lamentables, tristes y preocupantes: la isla, acostumbrada a estar atiborrada de turistas en estas fechas, lució vacía, casi desolada, pues los números no llegaron ni al 40 por ciento de los visitantes esperados.

Rápidamente, las imágenes se viralizaron y con ellas una oleada de especulación sobre lo que podría estar pasando en la isla. Los nativos aseguraron que la salida de operación de varias aerolíneas de bajo costo los viene golpeando desde el minuto cero y el encarecimiento de los tiquetes finalmente rebosó la copa. “Los turistas nacionales ya no tienen muchas opciones de transporte para venir a San Andrés. Eso ha llevado a que los pasajes, antes baratos, ahora estén muy costosos. Muchos decidieron destinos más cerca para pasar sus vacaciones”, señaló Javier Rincón, promotor turístico.

Esta iniciativa de Travel Sale, impulsada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), tiene como objetivo principal incentivar las ventas en línea y revitalizar el sector turístico colombiano. Por su parte, el Ministerio de Comercio anunció la aprobación de 17 proyectos turísticos, con una inversión de 9.360 millones de pesos, destinados a mejorar la competitividad, infraestructura y promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de las regiones colombianas más golpeadas.

La crisis por ausencia de turistas no es algo que solo le compete a San Andrés. En el interior del país, varios sitios que históricamente alojan miles de viajeros actualmente presentan números rojos. Guatapé, uno de los principales atractivos turísticos de Antioquia, tiene hasta la fecha un descenso en los visitantes promedio. La sequía de la represa en meses anteriores pesó mucho, dijeron los comerciantes. Aunque también son conscientes de que inciden las condiciones económicas por las que atraviesa el país. Para hacerle frente a la caída de turistas, el alcalde de Guatapé, David Franco Vallejo, envió un parte de tranquilidad sobre el nivel de las aguas, al asegurar que ya hay navegabilidad por el embalse. “Estamos acá en el embalse Peñol-Guatapé, mostrándole al país que sí hay navegación. Estamos más vivos que nunca”, dijo el mandatario.