Pionera en inclusión
La equidad de género y la inclusión forman parte del ADN de IBM. Según Catalina Rengifo, líder de relaciones con gobierno para IBM Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica, mientras que la mayoría de los programas de inclusión en las compañías se desplegaron en la década de los años setenta, en IBM se desarrollaron desde 1930.
“En 1899 se contrató por primera vez a tres mujeres, mucho tiempo antes que en otras empresas, e inclusive antes de que a las mujeres nos fuera otorgado el derecho al voto”, relata Rengifo. Agrega que la compañía suele liderar y apoyar iniciativas que promuevan oportunidades para mujeres y niñas que quieren aprender sobre tecnología a fin de contribuir al cierre de la brecha de género.
“Hace solo unos días firmamos el compromiso Unidos por el Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, a través del cual 19 empresas nos comprometimos a continuar y fortalecer nuestras estrategias de inclusión laboral para poblaciones vulnerables, como mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad”, destaca.
Recientemente, la empresa capacitó a más de 6.000 colombianas emprendedoras entre los 18 y 60 años, que se certificaron gratuitamente en temas como inteligencia artificial y computación en la nube, y design thinking.
Ventaja competitiva
En 2020, Terpel publicó su primera versión de la política de equidad de género y, en 2021, esta evolucionó a la política de diversidad, equidad de género e inclusión. El objetivo es establecer los lineamientos para promover y garantizar la equidad de género, igualdad de oportunidades y entornos inclusivos en todas las operaciones de la compañía.
María Mercedes Carrasquilla, vicepresidenta de Gestión Humana y Administrativa, explica que para fomentar estos temas la organización no solo responde a sus valores corporativos, sino que “nos dan una ventaja competitiva al potenciar la innovación y el talento de nuestra gente”.
El compromiso de la compañía para reducir la brecha de género y fomentar una sociedad más equitativa se traduce en crear oportunidades laborales igualitarias a fin de que cada vez más mujeres se inserten en el mercado de trabajo. ¿Cómo lo hace? “Buscamos tener una cuota equitativa de participación de mujeres en las convocatorias y, a la hora de elegir al candidato que ocupará la vacante, priorizamos siempre las competencias y habilidades”, enfatiza Carrasquilla.
Sin sesgos
Redeban recibió la certificación de Great Place to Work Colombia como una de las mejores empresas para las mujeres en 2020. Actualmente, el 55 por ciento de la junta directiva está conformada por ellas, participan con el 50 por ciento de los cargos directivos, el 44 por ciento del comité de presidencia y, en total, representan el 41 por ciento de toda la fuerza de trabajo.
Juan Pablo Álvarez, gerente sénior de Desarrollo Corporativo de Redeban, asegura: “Estamos convencidos de que para construir una sociedad más justa es fundamental contribuir al cierre de la brecha de género”. El foco es crear una cultura organizacional sin sesgos de ningún tipo, apostándole a impulsar el desarrollo profesional de sus colaboradores, hombres y mujeres, en igualdad de condiciones. También promueve el empoderamiento y el cierre de brechas facilitando la educación de sus empleados.