Concluyó la jornada que se llevó a cabo este martes en Nueva York, alrededor del caso Avianca, que está en proceso de salir del Capítulo 11, o ley de quiebras en Estados Unidos, al que se acogió desde mayo de 2020, para reorganizar sus cuentas con los acreedores mientras continuaba con su operación.

Según informó la compañía, la conclusión de la audiencia es que se requiere una nueva documentación, para lo cual, el Tribunal de Bancarrotas del Distrito de Nueva York fijó una nueva fecha, el jueves 28 de octubre a las 5:00 p.m. -hora de Nueva York- para hacer la entrega de los papeles adicionales requeridos por los jueces.

La audiencia que se adelanta, y que continuará el jueves, busca llegar a una decisión sobre la salida de Avianca del Plan de Reorganización en el que ya lleva 17 meses.

En horas de la mañana, el juez Martin Glenn, del Tribunal de bancarrota estadounidense, se había mostrado sorprendido cuando el abogado de Avianca, Evan Fleck, habló de un posible cambio de domicilio de la compañía, hacia Reino Unido, si recibían el aval en el Capítulo 11.

Los tramos de la financiación

El proceso de permanencia de Avianca en el Capítulo 11 ha tenido varios peldaños.

Existen acreedores en el llamado Tramo A, en el cual, la deuda asciende a 1.600 millones de dólares. La modalidad de financiamiento se conoce como DIP (Debtor in Possession) y suele ser una etapa en la que el deudor intenta recuperar el valor de los activos después de la quiebra.

Además, el Tramo A incluye Tramo A1 y A2, los cuales, en términos de plata, implican 1.050 millones de dólares en el caso del primero, y 550 millones de dólares en el segundo.

En el siguiente tramo de la financiación, el B, los recursos ascienden a 1.100 millones de dólares. Las reglas indican que los financiadores en este peldaño se convierten en accionistas.

En paralelo con el proceso que se surte en el Tribunal de bancarrota de Nueva York, Avianca está transformando sus servicios.

El lunes, se dio a conocer el nuevo diseño que tendrán las cabinas de los aviones, de manera que se manejarán tres categorías y seis tallas (internacionales) o 4 tallas nacionales, con las cuales, los usuarios podrán elegir la forma en la que quieren viajar, según su presupuesto.

La compañía, de trasladar su domicilio a Reino Unido, como se conoció en la audiencia ante el Tribunal de Nueva York, continuaría con los mismos mercados.